Cuando la sobrecarga se vuelve norma, el incumplimiento se vuelve rutina y la productividad se mide en cansancio, no en valor
¿Productividad o desgaste disfrazado sin resultados óptimos? Descubre cómo la sobrecarga laboral se ha vuelto la norma en muchas empresas y cómo prácticas ágiles pueden revertir este ciclo de urgencia, frustración y bajo valor real.
De lo planeado a la realidad: enfocar y priorizar para recuperar el rumbo
¿Qué tal va el cumplimiento de lo planeado para este año? Estamos por terminar el primer trimestre del año y aunque queda mucho por recorrer con meses de oportunidades para seguir creciendo, si en este momento lo establecido y prometido no se está cumpliendo, la tensión aumenta junto con la falta de enfoque, justo cuando lo necesario para recuperar el rumbo, es eso: enfoque.
Product Management en la era de la Inteligencia Artificial: evolución, oportunidades y habilidades clave
Es innegable que la Inteligencia Artificial está teniendo un crecimiento impactante en Latinoamérica pero aún hay mucho por explorar y por crecer.
Al igual que la transformación digital, la Inteligencia Artificial tiene tanto el componente tecnológico como el componente cultural, con esto me refiero a que la tecnología puede estar disponible pero la cultura individual o empresarial no necesariamente está abierta al uso de nuevas tecnologías.
En este blog desarrollaré ideas y recomendaciones para aplicar IA dentro del Product Management particularmente en Productos Digitales que es donde más tengo experiencia.
Método Octo Agile: Enfócate en lo que importa porque un equipo sobrecargado no puede ser un equipo productivo
Uno de los factores de éxito más significativos para combatir la sobrecarga es la priorización.
Al identificar claramente lo que importa, podemos enfocar la capacidad en lo que realmente es trascendente y de alto impacto, de modo que canalizamos tiempo, recursos materiales y energía humana de la manera más sana y efectiva posible.
El “Método Octo Agile” está diseñado para ayudar a los equipos a responder la pregunta ¿a qué necesitamos darle más importancia en este momento para resolver un problema o hacer una mejora? Lo anterior se logra evaluando diferentes perspectivas que impactan tanto al valor de negocio como al valor para el usuario o consumidor. Esta evaluación tiene como resultado que el equipo se enfoque en lo que generará mayor impacto.
¿Cómo cambiaría tu empresa si pusieras al Cliente en el centro del Organigrama?
Conoce como romper los silos creando estructuras que pongan al cliente en el centro del éxito con la técnica: Customer-Centric Chart.
En una transformación no solo se trata de cambiar procesos o adoptar nuevas tecnologías; también se debe considerar cómo está estructurada la organización.
Innovación: Rompiendo barreras con Equipos de Alto Desempeño
“Las ideas pueden venir de cualquier parte. La verdadera innovación viene de estar dispuestos a escuchar y probar cosas nuevas.” Esta frase es una verdad muy conocida, de la cuál hablamos mucho, pero aún así una parte de la cultura empresarial en LATAM continúa arraigada en métodos tradicionales y estructuras jerárquicas que dificultan la adopción de nuevas ideas.
Product Management y Product Ownership: de la idea al impacto con un enfoque centrado en el usuario
"Céntrate en el usuario y todo lo demás vendrá solo." ¡La frase anterior me encanta! Es de Larry Page, cofundador de Google y me encanta porque encapsula de manera simple pero profunda uno de los principios que considero más poderosos sobre Product Management: poner al usuario o consumidor en el centro de todo lo que hacemos.
En este blog conocerás las esencias para lograr el Management con prácticas y la mentalidad de producto.
El Mindset de Producto: La clave para entregar valor continuo y alcanzar metas
Se habla mucho sobre cómo muchas empresas han dejado la gestión tradicional de proyectos y se están moviendo hacia marcos ágiles de trabajo, pero de lo que casi no se habla es de otro cambio también presente y fundamental en el mundo empresarial evolucionado: la adopción de un enfoque centrado en producto. En este blog conocerás lo qué es el Mindset de producto y cómo puede ayudarte aplicarlo en tu equipo para alcanzar metas.
Facilitación para equipos de alto rendimiento
La Clave para Equipos de Alto Rendimiento: Facilitación Efectiva en la Agilidad.