Roles expandidos: Scrum Guide Expansion Pack

Por Vanessa Amaya

¡En la expansión de la guía aparece dentro de los roles expandidos a la Inteligencia Artificial! ¿Cómo? ¿Por qué? Voy a platicar de esto en este blog pero también hay otros temas en la sección de roles expandidos sobre los que necesitamos platicar.

Primer tema importante: El Scrum Team continúa siendo conformado por Scrum Master, Product Owner y Scrum Developers.

Es importante resaltar - porque es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia - es que toda persona que sea parte de la creación de la solución, a ojos de Scrum es un Scrum Developer, por lo que en este rol siempre han sido considerados todos aquellos roles que son parte de la creación o desarrollo del producto. Esto es para poder ayudar con esto a romper los silos y no hablar de “esa persona es de otra área”, “esa persona es proveedor” o “esa persona es externa”, para que el trabajo en equipo se refuerce y nadie se vea como externo.

Product Owner también, desde la concepción de Scrum era para romper el silo más más más importante que es: que la voz del cliente y de negocio sea parte del equipo de desarrollo.

Ahora, en la guía se incorporan roles expandidos que son consideraciones para personas que no son Scrum Developers, es decir, personas que no son directamente responsables de crear la solución o el producto pero que si pueden ayudar al equipo en la factibilidad y viabilidad. Estos roles son:

Stakeholders

Un Stakeholder o involucrado relevante es una entidad, individuo o grupo interesado o impactado por la solución que crea el Scrum Team. Pueden estar dentro o fuera de la organización.

Aunque los Stakeholders es algo que siempre existe en las organizaciones y que Product Owner es quien libra las muchas batallas que conlleva el alinear y actualizar las expectativas de todos estos involucrados, ahora en la expansión de la guía se le da más importancia debido al considerarlos roles expandidos del Scrum Team.

Estos Stakeholders pueden ser: Tomadores de decisión, Usuarios, Consumidores, Proveedores, Influenciadores, Gerentes, Colegas, Líderes, Responsables de Gobernanza (políticas internas o externas), Patrocinadores financieros, etc.

Supporters

Los Supporters son individuos o grupos que apoyan de manera puntual y enfocada al Scrum Team y son agentes de cambio dentro de la organización. Como agentes de cambio, tienen funciones clave dentro del proceso de adopción exitosa de Scrum, no por el marco en sí sino enfocado en los resultados en el uso del marco.

Dentro de lo que aporta un Supporter es: motivación, apoyo en remover impedimentos específicos en el corto y otros en el largo plazo, apoyan en la capacitación y aprendizaje continuo, así como también pueden influir en el contexto organizacional ayudando a cambiar procesos, políticas y sistemas para que el entorno esté alineado y sea coherente con la adopción de Scrum.

Pueden ser Supporters: Miembros de Oficinas de Proyectos, Responsables de Transformación Organizacional, Mentores, Agile Coaches, Agile Trainners, Agile Consultants y Expertos en materias específicas que el equipo necesite.

Inteligencia Artificial

¡No podía faltar la IA! ¿Están de acuerdo? Ahora, el planteamiento en la guía está dentro de los roles expandidos, yo al saber esto, pensé que hubiera hecho más sentido como Herramientas de apoyo para los Artefactos, pero ya entendiendo el contexto, comprendo que esté en la sección de Roles expandidos.

Primero, aclarar algo que hablo mucho cuando en cursos o asesorías enseño Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es origen de la Inteligencia potenciada por el ser humano. Es decir, es un reflejo potenciado a una escala impresionantemente grande de nosotros como individuos y como sociedad. Dentro de esa escala, el error está presente, si el ser humano se equivoca, la IA también puede hacerlo, no es infalible, pero es un excelente copiloto y co-creador si lo tomamos así y si hacemos que continúe brillando nuestro criterio como seres humanos.

Una vez dicho esto, la IA aparece dentro de los roles expandidos debido a cómo puede ayudar a expandir las capacidades de un Scrum Team, no para sustituir a nadie sino para poder ayudar a lograr lo que la Agilidad promete: lograr generar más valor haciendo menos.

Entre esas capacidades pueden estar: analíticas para impulsar la transparencia, obtener datos y perspectivas para toma de decisiones, identificar dependencias que no están tan a la vista, actualizar y re-priorizar elementos del Product Backlog, apoyar en generar especificaciones de producto que puedan refinarse por el equipo y facilitar las juntas de refinamiento, entre otras.

Con IA o sin IA, los responsables de la solución siguen siendo los miembros del Scrum Team y se sugiere una experimentación responsable del uso de IA.

La extensión de la guía aclara que el enfoque debe permanecer en las dinámicas humanas del trabajo en equipo y la colaboración, con la IA posicionada como una ayuda potencial.

Aquí confieso que yo siempre me he visto dentro de células Scrum, como Business Analyst he sido parte de Scrum Teams ayudando a Product Owners y ayudando al equipo a facilitar el dimensionamiento y entendimiento del producto, pero desde mis otros roles de Agile Trainer , Consultora de prácticas y Mentora de IA, sabía que bajo las definiciones que existían pues yo no era parte del Scrum Team como tal cuando tengo esos otros roles temporales en los equipo, pero ahora ¡sí me veo ahí como Supporter y mi corazón ágil se pone contento!

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