Caso de éxito - Planificación Estratégica Adaptativa en Sanofi - People & Culture
En un entorno cada vez más cambiante, donde las organizaciones necesitan adaptarse con rapidez y claridad estratégica, diseñar procesos de planificación flexibles y colaborativos se vuelve fundamental. En este artículo te contamos cómo acompañamos al equipo de People and Culture de Sanofi en la creación de una planificación estratégica adaptativa, combinando métodos ágiles, escucha activa y herramientas de alineación para construir un futuro compartido con impacto real.
Por Virginia Regner
Contexto
En el desafiante contexto actual, donde la agilidad y la adaptabilidad son clave para el crecimiento organizacional, nuestro equipo tuvo la oportunidad de acompañar al equipo de People and Culture de Sanofi en un proceso de Planificación Estratégica Adaptativa diseñado a medida.
Este trabajo permitió alinear los esfuerzos del equipo con los objetivos estratégicos de la organización, generando impacto y permitiendo el desarrollo de habilidades de planificación esenciales en el área.
Asimismo, permitió la generación de una planificación que acompañe el momento de transformación de la organización, incorporando instancias de trabajo presenciales, remotas e híbridas donde un equipo multicultural (que también se encontraba en un proceso de cambio) pueda profundizar la colaboración.
Debajo te contamos algunos hacks que hicieron de esta experiencia un proceso de gran valor.
Conversaciones con Stakeholders: generar verdadero valor
Muchas planificaciones se centran en las áreas que las llevan adelante y no siempre tienen en cuenta a los clientes y a las áreas con las que colaboran. Siendo People and Culture un equipo que brinda servicios a toda la organización, era clave incorporar este elemento al proceso.
Por eso, invitamos al equipo a hacer un breve análisis de stakeholders a través de entrevistas a las áreas clave con las que el equipo de People and Culture interactúa, basado en la metodología de "Stakeholders Interview" del MIT. Esta etapa permitió comprender mejor las expectativas, necesidades y oportunidades de colaboración a partir de tres preguntas fundamentales:
¿Cuáles han sido los aportes clave del área a tu trabajo y el de tu equipo?
¿Cuáles son los objetivos que tienes para el próximo año que sería relevante que sepamos como área de servicios y cómo podríamos apoyarte?
Si pudiéramos mejorar dos cosas en nuestra área de acción, ¿cuáles serían?
Este insumo resultó clave para estructurar un proceso de planificación basado en las necesidades reales de la organización, asegurando que el equipo de People and Culture pudiera desempeñar un rol estratégico y de alto valor agregado. Además, el hecho de acercarse a otras áreas a recibir su feedback ya construía los lazos de confianza necesarios para lograr colaborar en el futuro.
Construyendo la Planificación: Objetivos, Impactos, Resultados Clave, Proyectos y Procesos
A partir del análisis previo, se establecieron cuatro objetivos clave alineados con los ejes estratégicos de la organización. Para cada uno de ellos, se identificaron los impactos deseados y los resultados clave a monitorear, asegurando un enfoque orientado a la acción y la medición de impacto.
Realizamos un diseño a medida basado en la metodología ágil OKR y en HOSHIN KANRI, un enfoque Lean para la alineación estratégica y la mejora continua. Con esta base, llevamos adelante un mapeo de los procesos y proyectos ya comprometidos por el equipo. Esto nos permitió evaluar su alineación con los nuevos objetivos, identificar oportunidades de optimización y tomar decisiones clave:
Redefinir proyectos para alinearlos mejor con la estrategia
Dar de baja iniciativas que ya no aportaban valor a los objetivos
Diseñar procesos de mejora continua para procesos
Diseñar nuevos proyectos alineados con la estrategia
Este enfoque permitió optimizar los esfuerzos del equipo, asegurando que cada acción contribuyera de manera directa a la generación de valor.
Equilibrio entre Ambición y Realidad: Evitando el Burnout
Uno de los aspectos diferenciales de nuestro trabajo fue la integración de las aspiraciones del equipo con una evaluación realista de la capacidad de implementación. Diseñamos una planificación que no solo fuera desafiante y energizante, sino que también contemplara los recursos disponibles y la carga de trabajo del equipo, evitando el riesgo de burnout.
Esta metodología permitió que el equipo de People and Culture se sintiera motivado y comprometido con los objetivos planteados, al mismo tiempo que mantenía un ritmo de trabajo sostenible y con capacidad de adaptación.
Adaptabilidad: revisiones frecuentes
Para asegurar la efectividad del plan y su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, se establecieron instancias de revisión y retrospectiva cada tres meses. Estos espacios permitieron reflexionar sobre los avances, ajustar la estrategia según las necesidades emergentes y mantener alineado al equipo en torno a los objetivos establecidos.
Además, se creó un equipo motor de la planificación conformado por cinco miembros del propio equipo de People and Culture. Este equipo tuvo el objetivo de:
Sostener los espacios de revisión y mejora cada tres meses.
Recabar la información de stakeholders para ajustar la estrategia.
Crear herramientas que permitieran mantener la planificación visible y actualizada.
Acompañar las necesidades varias de la planificación adaptativa durante el año.
El enfoque iterativo y adaptativo aseguró que la planificación estratégica no fuera un documento estático, sino una herramienta viva que evolucionara con la organización.
Conclusión
El trabajo realizado junto al equipo de People and Culture de Sanofi es un ejemplo concreto de que es posible crear planificaciones estratégicas que se adapten al contexto, que generen valor de negocio y que energizan al equipo hacia nuevos horizontes. Pero para ello es necesario diseñar procesos a medida, incorporando las fortalezas de diferentes metodologías y un enfoque facilitador que acompañe a los equipos a tener las conversaciones relevantes que les permitan construir su futuro de manera horizontal, participativa y entusiasta.
Sabemos que es posible disfrutar del planificar el futuro aún en tiempos de acelerados cambios, ¿Te sumas con nosotros a hacerlo?
En palabras de Sanofi
Jesus Israel Reyes Sanvicente
PEP & Transformation Lead México & LATAM - Sanofi
El trabajo con Scrum México fue muy simple y llevadero. Nos escucharon y atendieron nuestra necesidad de una forma rápida y adecuada, siempre cuidando que no perdiéramos el foco en el objetivo principal.
Los aspectos más destacados fueron el entendimiento de nuestra necesidad como equipo y ayudarnos con la simplificación de temas, transformándolas en acciones concretas y medibles.
El equipo de Scrum México nos ayudó mucho para llevar un trabajo adecuado al utilizar métodos agile y darnos foco en lo que es importante, evitando distraernos o enfrascarnos en temas distintos o menos importante. Con ello, el objetivo de establecer nuestras metas para 2025 se cumplió, permitiendo a P&C homologar procesos a nivel LATAM.
Recomiendo a otras organizaciones realizar la Planificación Estratégica Adaptativa con la facilitación de Scrum México, pues el hecho de tener ojos frescos aparte del equipo, permite que algunas áreas grises no se dejen de lado. También apoyan mucho con la integración del equipo y compartiendo conocimientos concretos sobre métodos agiles