Superando las Barreras del Entendimiento en Equipos Multidisciplinarios
Los equipos multidisciplinarios son una fuerza poderosa en el mundo laboral actual, pero creo que hay un malentendido con respecto a este concepto que limita mucho su potencial: el error es pensar que un equipo multidisciplinario es un grupo de individuos de diferente disciplina donde cada quien hace lo suyo y en su turno, hacer lo mejor para aportar al producto.
Y la cuestión es que no se trata de cumplir por turnos, no hay pasos fijos o momentos predecibles para aportar, justo el reto es que el trabajo multidisciplinario es un “va y ven” entre ajustar, cambiar, reemplazar, quitar, innovar, agregar y refinar entre individuos con diferentes habilidades y experiencias para generar ideas innovadoras y resolver problemas de la manera más creativa posible a pesar de los conflictos naturales e inevitables de entendimiento mutuo y comunicación efectiva.
Una de las principales problemáticas que he visto que enfrentan los equipos multidisciplinarios es el entendimiento incompleto o falta de claridad de los objetivos, procesos y necesidades de cada integrante. Esto puede llevar a malentendidos, falta de alineación y, en última instancia, a un rendimiento subóptimo del equipo. ¿Cómo pueden superar estos desafíos y trabajar de manera más efectiva haciendo una real sinergia entre disciplinas?
Consecuencias de las Problemáticas de Entendimiento:
Retrasos por compensar el tiempo de malas inteprertaciones: La falta de claridad sobre los objetivos y procesos puede llevar a malinterpretaciones y malentendidos dentro del equipo.
Desalineación: Cuando los miembros del equipo no están alineados en cuanto a sus roles, responsabilidades y objetivos es difícil lograr un progreso cohesivo.
Falta de Colaboración: La falta de comprensión mutua puede obstaculizar la colaboración efectiva entre diferentes disciplinas.
Una solución muy efectiva es la aplicación de la técnica de User Story Mapping. Esta técnica, surge dentro del desarrollo ágil de software para poder hacer tangible lo intangible ya que es una práctica visual y colaborativa para comprender las necesidades y expectativas de los usuarios. Pero su utilidad no se limita al ámbito del desarrollo de software; también puede ser invaluable para equipos que hacen otro tipo de producto.
Dado que cada persona al ser de una disciplina distinta va a tener un sesgo de interpretación, necesitamos tener en una sola “foto” información que nos permita tener claridad sobre:
Para quienes estamos trabajando = Usuarios
Objetivo del producto
Las decisiones más importantes que forman el flujo narrativo que los usuarios vivirán con el producto.
Elementos que necesitamos construir y en este caso esos elementos los ponemos como Historias de Usuario que es una descripción breve escrita desde la perspectiva del usuario final. Imagina que estás en un restaurante y pides una hamburguesa personalizada. Tu pedido es como una historia de usuario: detalla lo que quieres (hamburguesa con queso, sin cebolla), cómo lo quieres (bien cocida) y por qué lo quieres (porque te gusta el queso y no te gusta la cebolla).
Si trabajáramos en un restaurante, nuestro trabajo no sería hacer solo una hamburguesa al día e incluso podríamos hacer otros tipos de alimentos para satisfacer al consumidor, entonces en un producto es algo similar, necesitamos muchos elementos de trabajo para hacer un producto realidad y esos elementos si los hacemos como Historias de usuario, podemos aumentar la efectividad.
Cómo Aplicar User Story Mapping con Efectividad:
Involucra a Todo el Equipo: Asegúrate de que todos los miembros del equipo participen en el proceso de User Story Mapping desde el principio. Esto promueve la comprensión compartida y el compromiso.
Fomenta la Escucha Activa: Anima a los miembros del equipo a escuchar activamente las perspectivas y necesidades de los demás. Esto ayuda a construir empatía y comprensión mutua.
Prioriza la Simplicidad: Mantén las historias de usuario simples y concisas. Esto facilita la comprensión y evita la sobrecarga de información.
Itera y Mejora Continuamente: El User Story Mapping es un proceso iterativo. A medida que el equipo avanza, revisa y mejora constantemente las historias de usuario para reflejar mejor las necesidades y objetivos del proyecto.
Utiliza Herramientas Colaborativas: Emplea herramientas digitales de User Story Mapping que permitan la colaboración en tiempo real y la visualización clara de las historias de usuario.
Para concluir: el entendimiento incompleto en equipos multidisciplinarios es una barrera significativa para el éxito. Sin embargo, mediante la aplicación de técnicas visuales que fortalezcan la comprensión mutua, los equipos pueden superar estos desafíos y trabajar de manera cohesionada hacia sus objetivos comunes.
Si tu equipo necesita esta técnica pero no están acostumbrados a trabajar con historias de usuario o no están acostumbrados a utilizar técnicas visuales o si hay muchos conflictos de entendimiento que hay bajado la confianza para trabajar en equipo y necesitas aprender más a profundidad los siguientes puntos ¡Súmate al curso en línea que daremos USER STORY MAPPING CERTIFIED!:
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