¿Qué es un Agile Coach?

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Ángel Díaz-Maroto | Seguir
CST® (Certified Scrum Trainer), CEC® (Certified Enterprise Coach), CALE® (Certified Agile Leadership Educator)

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Un Agile Coach es el profesional que se encarga de que una organización progrese en su implantación de métodos ágiles independientemente del punto en el que se encuentre. Y esto puede ser desde estimular el interés en una organización que nunca antes escucho hablar de Agile, hasta mejorar la ejecución de las técnicas y métodos ágiles en una implementación ya madura, pasando por guiar la completa transformación a Agile de una empresa fundamentada en métodos tradicionales. 


Aunque muchos piensan que el termino ‘Agile Coach” no es mas que una forma mas moderna y llamativa de referirse a un consultor de toda la vida, bajo mi entender son dos perfiles extremadamente diferentes tanto en su objetivo como en las capacidades que ofrece.

Un consultor tradicional normalmente aconseja y propone soluciones a su cliente basándose en su experiencia anterior. Por lo contrario, un agile coach entiende en que situación se encuentra su Coachee y prepara un camino de evolución desde su situación actual a una futura, mas cercana a sus objetivos bajo los principios, valores y métodos Agiles. Además, le acompaña durante este recorrido ayudándolo a identificar y mitigar, o eliminar, las barreras que encuentre en su camino.

Para que un Agile Coach pueda llevar a cabo esta misión con éxito, debe contar con una serie de capacidades que podemos ver esquematizadas en el framework de competencias que proponen Lyssa Adkins y Michel Spaid:

 

En este articulo, voy a hacer un breve recorrido por las áreas de este marco de competencias. Y aportaré mi visión sobre como creo que un Agile coach debería ser capaz de cubrirlas para cumplir con las expectativas de su cliente.


Agile Practitioner:

Quizá esta sea la mas intuitiva de las capacidades que se esperan en un Agile Coach, evidentemente un Agile Coach tiene que saber de Agile y haberlo puesto en practica. La formación y la lectura son condición necesaria para comprender los conceptos, principios y valores ágiles. Además de esto, es critico que el Coach haya implementado Agile desde las trincheras y experimentado en sus propias carnes la evolución del aprendizaje, las dudas, las incógnitas, los miedos y todos aquellos impedimentos por los que pasa un agilista desde que comienza a investigar sobre Agile hasta que se convierte en practicante experimentado. Solo mediante la practica en el campo de batalla será capaz de entender el espíritu de Agile y ayudar a otros a sacar el máximo partido de este paradigma.

Trainer: 

La mayoría de las implementaciones o transformaciones a métodos ágiles incluyen (o deberían incluir) una importante inversión en formación no solo durante el periodo inicial sino a lo largo todo el recorrido  de mejora. Por esto es fundamental que el coach cuente con capacidades de formador y herramientas de entrenamiento adecuadas, que le permitan desarrollar las capacidades necesarias en los futuros Agilistas de la organización para la que esta trabajando.

 

Mentor:

“Hacer Mentoring consiste en apoyar e incentivar a la gente para que manejen su propio aprendizaje en modo que maximicen su potencial, desarrollen sus capacidades, mejoren su rendimiento y se conviertan en la persona que quieren ser.” Eric Parsloe “Oxford School of coaching & mentoring.

El Mentoring es una potente herramienta de desarrollo en la que la misión del mentor no es dar respuestas deterministas a los problemas del “Mentee”, entre otras cosas, porque cuando hablamos de sistemas complejos estas no existen.

La relación Mentor – “Mentee” es un “partnership” entre dos personas que comparten experiencias similares. En el que el Mentor es un guía que utiliza sus experiencias, similares a la situación actual por la que pasa el “Mentee”, para ganar empatía y entendimiento sobre los problemas, dudas y dificultades de este. De esta forma el “Mentee” cuenta con apoyo y referencia adicionales para tomar las riendas del cambio que quiere construir.

 

Facilitador:

En Agile valoramos las personas y sus interacciones por encima de los procesos y las herramientas. Por esto exploramos formas de potenciar y sacar el máximo partido de las interacciones humanas. Para ello el Agile coach, entre otros roles como scrum master por ejemplo, debe contar con potentes herramientas y capacidades de facilitación de reuniones, ceremonias y encuentros. Así logrará que al trabajar con un grupo de personas ocurran con éxito las interacciones y la inteligencia colectiva que se esperan de un equipo Agil. De esta forma el equipo sacara el máximo partido del evento facilitado. Esto puede ser desde identificar las acciones de mejora que mayor retorno de inversión tengan después de una retrospectiva, hasta llegar a un acuerdo sobre la visión, condicionantes y alcance de un proyecto después de un evento de iniciación de un proyecto (o Inception).

 

Coach:

Quizá este sea uno de los aspectos mas controvertidos a la hora de describir un agile coach.

¿Significa esto que para ser Agile Coach debo haber recibido formación especifica de Coaching? Son los Agile Coaches psicólogos o algo parecido? (Nota importante: un psicólogo y un Coach se parece como una historia de usuario a un caso de uso, y como una lámpara a una mampara)

Hay opiniones de todos los tipos respecto a este aspecto. Mi opinión es que tener formación como Coach profesional no es condición necesaria ni suficiente para ser Agile Coach, pero por supuesto el aprendizaje de estas técnicas especificas enriquece muchísimo al Agile Coach y aumenta el valor que puede aportar como tal.

Crear un camino de progresión y evolución de profesionales y equipos es una difícil tarea, para la que además de experiencia son necesarios un alto grado de empatía, inteligencia emocional y, sobre todo, capacidad de escuchar. Habilidades que, entre otras, se trabajan de forma especifica en el entrenamiento de un Coach profesional. Sucede con estas capacidades, al igual que con muchas otras en el ser humano, que algunas personas cuentan con ellas de forma natural y otras no. Pero no podemos obviar que el entrenamiento especifico de la mayoría de las habilidades acelera y aumenta las posibilidades de su desarrollo.

 

Especialidad:

Según mi idea de organización ágil, esta es un sistema sostenible que es capaz de construir las cosas adecuadas con calidad y manteniendo un dialogo constante con su cliente mediante la entrega frecuente de valor.

 

Para lograr convertir una organización en un sistema de estas características es necesario aportar diferentes capacidades en distintos momentos dentro de la estrategia global de transformación. Y cambiar el todo paso a paso mediante la mejora continua de cada una sus partes (Continuously improve the whole)

Por esto, en diferentes momentos pueden ser necesario distintos especialistas, o tipos de Coaches, que sean capaces de reforzar con herramientas especificas cada una de estas partes:

 

Coach Técnico: Experto en Construir las cosas adecuadamente (Build the things right).

El Coach técnico es experto en guiar a los equipos de desarrollo en la construcción de productos con alto nivel de calidad interna.

Para esto usa diferentes estrategias: desde hacer Pair Programming con personas del equipo de desarrollo para ayudarles a mejorar el código que escriben, hasta trabajar con IT OPs en la implantación de herramientas de integración y entrega continua, o diseñar e implementar con los equipos su estrategia de control de versiones.

 

Coach de Negocio: Experto en construir las cosas adecuadas & entrega y aprendizaje del cliente continuos (Building the right things & Continuously deliver and learn from your customer).

El Coach de negocio se especializa en proporcionar herramientas para maximizar el retorno de la inversión en el producto construido y reducir el time to market.

Para esto el Coach de Negocio guía a dueños de producto y otros actores del negocio en el uso de herramientas especificas que mejoraran su capacidad de priorización, la gestión de necesidades funcionales y el alineamiento del producto construido con las necesidades de negocio que se pretenden cubrir.

 

El coach Organizacional: Experto en sostener el sistema y mejorarlo continuamente (Sustain the system + Continuously improve the whole).

El Coach organizacional es un especialista en estructuras organizativas y sus procesos.

Es capaz de ayudar y guiar las organizaciones en la optimizaron de sus procesos y en su transformación a Agile. Para esto cuenta con instrumentos específicos basados en los principios Lean y Agile de transformación organizacional. Y la capacidad de instaurar una cultura de mejora continua en las organizaciones.

 

No quería cerrar el articulo sin dedicar un par de frases a las dotes de liderazgo con las que un Agile Coach debe contar para estimular y provocar el cambio. Así como el estilo de Coaching: ese indispensable toque de personalidad que un Coach imprime en su labor dejar en el en el su esencia, pasión y espíritu.

Conciliadores, fuertes, energéticos, duros, analíticos, resolutivos, parcos en palabras …. Cada Agile Coach es un mundo, pero estoy convencido de que un buen Agile Coach nunca deja indiferente. 

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar …

http://www.agilecoachinginstitute.com/wp-content/uploads/2011/08/Agile-Coaching-Competencies-whitepaper-part-one.pdf

Artículo Original: http://www.angeldiazmaroto.com/2017/07/01/que-es-un-agile-coach-es/









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