La Felicidad y Scrum
Martin Alaimo | Seguir
Agile Leadership & Enterprise Coach, Founder at Kleer, CEC & CST
Hace unos días me topé con este artículo que habla sobre la felicidad y me preguntaba si existe alguna correlación entre el artículo y las prácticas de Scrum, debido a que muchas personas que comienzan a trabajar con marcos de trabajo ágil manifiestan haber experimentado un cambio muy positivo en sus ganas y satisfacción al trabajar. Analicemos durante un rato la felicidad según la plantea Rick Scherle en su artículo, mediante 7 puntos que nos elevan el nivel de felicidad:
1. Hacer cosas por los demás
Varios estudios han confirmado que hacer cosas para otras personas te hace más feliz. Es así de simple.
Personalmente he participado de varios eventos comunitarios, yendo a comedores infantiles, leyendo cuentos a los niños, organizando entrega de regalos de reyes magos, y puedo confirmar que para mi, este principio tiene mucho efecto en la satisfacción que obtengo de mis propias acciones.
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum eres parte de un equipo más grande, que te trasciende y para el cual estás disponible. Ya no más trabajar en un cubiculo, con los auriculares puestos todo el día. Si eres parte de un equipo Scrum se espera que estés disponible para ayudar a los demás y que estén disponibles para ayudarte a ti cada vez que lo necesiten o lo necesites. Se trata siempre de agregar valor a tus compañeros de equipo.
2. Hacer cosas. Punto.
Los seres humanos fueron diseñados para moverse, no sentarse en torno a las pantallas de las computadoras. Las investigaciones confirman que la actividad física no sólo te mantiene saludable, sino que también te hace más inteligente (oxigena el cerebro) y reduce el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Así que levántate, sal a la calle, y camina por los alrededores, lanza una pelota, y juega con el perro o algo así.
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum fomentamos mucho el uso de herramientas físicas de comunicación como taskboards, mapas de historias, mapas de impacto. Ciertas técnicas utilizadas para la facilitación de las reuniones de planificación y retrospectivas requieren bastante movimiento físico. Inclusive más allá de Scrum, cuando realizamos una incepción ágil todo nuestro cuerpo se pone en movimiento con el fin de entender el producto que debemos construir y las expectativas que debemos contemplar.
Nota personal: Durante el año 2006 estuve trabajando como responsable de uno de los proyectos más estresantes que recuerdo. Cuando detectaba que mi límite de contención del estrés estaba llegando a su punto máximo, me iba a dar una vuelta a la manzana, caminaba, inspiraba, estiraba los brazos. Ese tipo de ejercicios físicos que me revitalizaban continuamente me permitieron superar esos momentos, e inclusive, hasta llegar a disfrutar de ellos.
3 . Sólo hacer una cosa a la vez
La capacidad de multitarea es, en gran parte, un mito. Varias investigaciones demuestran que hacer varias cosas a la vez te lleva a cometer errores y reduce tu rendimiento general. Pero mucho peor que eso, te hace menos feliz.
Flow: es esa alegría y felicidad que se produce cuando estamos tan absortos en una actividad que nos perdemos a nosotros mismos y el tiempo parece haberse detenido. Es el lugar donde hacemos nuestro mejor trabajo (o juego). Pero necesitas por lo menos media hora para entrar en *Flow*, y puede ser destruido por completo, incluso por una muy breve interrupción.
Estar presente: es otro gran consejo. No estés almorzando con un amigo y pases todo el tiempo pensando en todo el trabajo que tiene que hacer cuando vuelvas a la oficina. Cuando estás con alguien, apaga el teléfono. Al llegar de vuelta al trabajo, céntrate en la tarea a realizar y evita las distracciones. Y, ciertamente, no conduzcas y envíes mensaje de texto. Tu cerebro te engaña para que creas que estás prestando atención a las dos cosas de manera efectiva. Pero tu cerebro esconde otras cosas de ti también, como el hecho de que tus ojos se cierran por completo cada 7 segundos, mientras parpadeas.
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum trabajas en una cosa a la vez, en un solo equipo a la vez. Limitas la cantidad de trabajo en progreso y buscas alcanzar el Flow durante cada iteración. Para facilitarte el trabajo existe la famosa priorización de las historias de usuario. Una de las responsabilidades del Coach de Scrum es proteger al equipo de trabajo de interrupciones externas.
Personalmente, puedes utilizar alguna técnica que te permita limitar la cantidad de trabajo en progreso y la priorización de las tareas, como son la Técnica pomodoro y la Matriz de Eisenhower respectivamente.
4. Sé agradecido
Tal Ben Shahar, quien enseñó durante 10 años la clase tan exitosa de Harvard sobre la felicidad, recomienda llevar un diario de gratitud. Todos los días, a la misma hora, tómate un momento para reflexionar sobre aquellas cinco cosas que te han sucedido ese día por las que estás muy agradecido, y simplemente anótalas. Grandes cosas, pequeñas cosas, no importa. ¿Quieres matar dos pájaros de un tiro? Saltea la escritura, pero antes de ir a la cama, por la noche, pasa un par de minutos con tu ser querido y sólo cuéntense uno al otro aquello por lo que están agradecidos. Esto también aplica para el punto número 1 en esta lista.
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum, al final de cada iteración tenemos un momento de reflexión, retrospección y agradecimiento. Aprovéchalo para agradecer a tantos compañeros de equipo como te sea posible.
5. Más opciones para elegir no te hacen más feliz
Pasar demasiado tiempo teniendo en cuenta las diferentes opciones (que camisa comprar, dónde ir de vacaciones, incluso que mermelada comprar) causa ansiedad. Y te hace menos feliz después de haber realizado la elección, ya que te sigues preguntando si has realizado la elección correcta. En un experimento simple de supermercado, una góndola con 3 tipos de mermelada superó en ventas por lejos a una góndola con 12 tipos de mermelada. Decide cuáles son tus requisitos mínimos para considerar una solución adecuada, y a continuación, toma la primera opción que ofrece esos requisitos y deja de pensar en ello. Tienes un montón de otras cosas que hacer hoy. Es mejor invertir ese tiempo en donde realmente valga la pena.
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum estamos en contra del Big Design Up Front y del Análisis-Parálisis. Fomentamos la acción por sobre la meditación excesiva. Tienes un marco de trabajo que te contiene, trabajas en iteraciones cortas que te permiten asumir riesgos. Escoge la primer opción que cumple con tus expectativas y ponla en marcha. La mayoría de las veces nos preocupamos por temores que nunca acontecen. Deja las decisiones difíciles para el último momento responsable.
6. Sé parte de algo
Los seres humanos somos animales sociales. Es por eso que nos aglutinamos en ciudades, por eso construimos iglesias y clubes, y es la razón por la cual nos gustan los restaurantes y bares (¿Haz visto alguna vez el programa de televisión “Cheers”?). Ser parte de algo, ya sea una iglesia o un club de ajedrez, nos mantiene conectados a tierra y nos hace más felices. En un mundo cada vez más y efímero, es importante pertenecer a alguna parte.
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum eres parte de un equipo, un equipo que tiene un propósito, que tiene una visión. Eres el creador de un producto, estás innovando desde tus propias habilidades. Nada de lo que se revisa en la reunión de review estaría ahí si no fuera por vos, por tus conocimientos, por tus habilidades.
Scrum en particular, y la filosofía Ágil en general, fomentan la existencia de grupos sociales y comunidades de conocimiento a las que las personas pueden pertenecer y a las que las personas pueden aportar. Más allá de sus empresas e instituciones educativas. Puedes visitar diferentes comunidades cerca de tu ciudad:
Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles: Ágiles.org
Comunidad Española de Metodologías Ágiles: Agile-Spain
Grupos de Usuarios de Scrum: ScrumAlliance.org
7. Ponte en contacto con tu niño interior
Los niños son felices porque saben cómo jugar. Ellos aprecian el poder de la estupidez. Hacer burbujas, teniendo una batalla de muñecos, cantando en la ducha y simplemente haciendo el ridículo con regularidad te hará más feliz. Desafortunadamente, a medida que nos hacemos mayores, nos olvidamos de lo divertido que era. Creo que esto es parte de la razón de la popularidad del movimiento “hágalo usted mismo”, donde las personas son los diseñadores, constructores y hasta decoradores de sus propias cosas, desde la comida hasta ropa a la electrónica personal. No sólo tienes la oportunidad de ser creativo, pero hacer las cosas también te involucra en el *Flow** (véase el número 3 arriba).*
¿Y en Scrum cómo se manifiesta? En Scrum fomentamos un ambiente informal, abierto al diálogo, transparente, honesto, divertido, innovador, creativo, responsable. Un ambiente por el cual tengas ganas que sea lunes por la mañana para ir a trabajar. Basta de trabajar para poder tomarte vacaciones. Al respecto, te dejo un video para que te diviertas (y reflexiones).
Artículo Original: https://medium.com/kleer/la-felicidad-y-scrum-2b4d3acb9d51