La lógica de la Agilidad Estratégica
Por: Arthur Yeung & Dave Ulrich
Reseña y análisis: Vanessa Amaya
Uno de los libros que más me ha encantado últimamente es el libro de “Reinventando la Organización” de Arthur Yeung & Dave Ulrich, en gran parte porque desde el Prólogo plantean que cuando nos metemos a la Consultoría Empresarial nos exponemos a muchos enfoques metodológicos y prácticas que van pasando etapas porque al final la mayoría buscamos lo mismo: mejorar la productividad y resultados en las organizaciones, y para ello hay muchas maneras, pero no todas perduran o tienen resultados.
A continuación te comparto La lógica de la Agilidad Estratégica en el ecosistema orientado al mercado (EOM), ecosistema del cuál se habla mucho en el libro ya que los autores consideran que han visto muchas organizaciones diseñadas de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro como debería de ser. “Piensan más en su ombligo y menos desde las necesidades de quien recibe”.
De la lista anterior, sugieren los autores, elegir las dos o tres mentalidades que tu organización debe cambiar para avanzar, ya que saber qué etapa refleja mejor tu estrategia y qué mentalidad debes cambiar te ayudará a reinventar la organización con el fin de competir.
Considero que la palabra “Transformación” es una de las palabras más presentes desde hace años, hay quienes piensan que mencionar tanto la palabra la desgasta, eso creo que solo pasa cuando la transformación solo apunte a un todo o a un futuro lejano. Para transformar a una organización, a un equipo e incluso a un individuo no basta solo con desear o hablar de ello, no bastan semanas o meses. La transformación se sostiene de reflexión, aceptación, transparencia, experimentación y tiempo.
Se podría escuchar a veces abrumador cambiar o transformar, pero eso es cuando la estrategia es abrumadora o irreal. Lo anterior solo traerá frustración al no alcanzar la ambición deseada.
Transformar y reinventar no es hacer más y hacerlo todo diferente es elegir y priorizar sobre lo qué más nos conviene sin perder de vista este ecosistema externo al que los autores le hacen mucho énfasis.