Scrum reduce el costo de que cambies de opinión

Por Vanessa Amaya

El tema con el que titulé este blog, me lo encontré en el libro “Scrum: Manual de campo” y creo importante que reflexionemos sobre la capacidad que se tiene en los equipos y organizaciones para cambiar de opinión en favor a la generación de valor.

He sido testigo de cómo al habilitar Scrum como marco de trabajo la mayoría de los equipos entran en un flujo de conciencia sobre el descubrimiento continuo.

Lo anterior tiene lógica si lo vemos desde el punto de vista de la transición de trabajar en un enfoque predictivo a uno adaptativo, porque en el enfoque predictivo el cambio es una posibilidad que se gestiona si es que ocurre y en el enfoque adaptativo en el que se usan los marcos ágiles, el cambio es parte de los valores “Responder al cambio sobre seguir un plan”.

Responder al cambio vs Reaccionar al cambio

En otros blogs y cuando doy cursos, suelo ser muy enfática en que Responder al cambio no es lo mismo que reaccionar al cambio. Porque reaccionar tiene una connotación de actuar por estímulo, es decir, la reflexión no tiene a veces un lugar dentro de la reacción, no hay filtro porque el estímulo muchas veces tiene mayor peso y genera prisa por reaccionar.

En cambio, responder tiene una connotación de responsabilidad y eso implica, entender el cambio.

Y por supuesto que en la agilidad tenemos planes, pero justo son enfocados en el corto plazo para poder responder de manera adaptable a lo que va pasando en lugar de defender un plan que ya no está alineado con los hechos.

Barreras culturales en responder al cambio

Recordando que estamos en una era de transformación organizacional y personal, algo que es importante tener en cuenta son las barreras culturales que tenemos alrededor de los nuevos hábitos y formas de trabajar que estamos adoptando.

  • Los procesos rígidos y jerarquía que retrasan el cambio. La Jerarquía beneficia, siempre y cuando, sus funciones principales sea diseñar redes de talento internas y dividirles los problemas y oportunidades en iniciativas que sean factibles de manejar por esa red de talento y hace rediseños en esa red de talento que aporten a las necesidades del mercado. El problema es cuando la jerarquía se usa principalmente para adueñarse de todas las decisiones alentando las acciones.

  • El ego detrás de no querer cambiar de opinión. Lamentablemente cuando se relaciona el cambiar de opinión con debilidad o problema de carácter, ponemos al ego por delante y cuando el ego toma las decisiones, le abrimos la puerta a la falta de objetividad y a la frustración de aquellos impactados por la decisión. En un mundo que cambia constantemente, defender una opinión solo por el hecho de que en algún momento fue importante o porque viene de alguien con jerarquía importante nos aleja del gran beneficio de fluir con los cambios, se fluye aprovechando los cambios para ser más competitivos y para lograr más con menos.

La aportación que hace el Scrum Master para reducir el costo de cambiar de opinión

Scrum Master es la responsabilidad dentro de Scrum que se encarga de la efectividad del Scrum Team y dentro de esa efectividad justo está la capacidad del Scrum Master para facilitar el costo de cambiar de opinión, no solo dentro de los Scrum Developers sino en el apoyo que también hacen a los Product Owners para que haya una comprensión de los elementos de trabajo, que haya claridad sobre lo que se pide y sobre lo que implica hacer con lo que se pide.

En particular quiero destacar dos aportaciones directas en la reducción del costo de cambiar de opinión.

  • Fomentar transparencia para que se identifiquen y comuniquen impedimentos. Uno de los grandes beneficios de Scrum es que revela de manera temprana los problemas que retrasan, esos impedimentos que nos hacen ir más lentos de lo que pensábamos o que ya nos están deteniendo. Esos impedimentos son insumos para descubrir mejores maneras de trabajar y de descubrir mejores maneras de cumplir con el objetivo del Sprint y con el objetivo del Producto.

  • Promover un entorno de confianza para externar opiniones y cambiar de opinión. En cada evento de Scrum, las voces de todos los participantes necesitan escucharse. El trabajo multidisciplinario se logra cuando se comparten experiencias y se reciben con mente abierta para nutrir la perspectiva propia y justamente se manifiesta en que el equipo descubra nuevos datos y conocimientos que les permitan cambiar de opinión, dejando los egos a un lado y poniendo como centro el valor hacia el usuario, consumidor o cliente final.

Conclusiones:

  • Hay más razones por las que el perfil de Scrum Master continúa siendo uno de los perfiles más solicitados y necesitados, pero definitivamente dentro de esas razones está la capacidad de que los impedimentos salgan a la luz lo más pronto y transparentemente posible y que haya entornos de confianza para que el equipo evolucione sus maneras de trabajar en beneficio de la generación de valor.

  • Es vital reflexionar, ¿por qué si el mundo es cambiante, defendemos una opinión o decisión como si sostenerla en el tiempo fuera lo único importante?

  • Scrum está diseñado para revelar pronto los problemas que retrasan a los equipos. Si al usar Scrum se siente que hay más problemas que antes, no es que Scrum sea el problema, sino que empiezan a visibilizarse problemas de fondo que no se habían transparentado antes.

  • Cambiar de opinión es sano cuando lo hacemos a beneficio de actualizar la información que tenemos ante los cambios en la forma de consumir, en los cambios en los que nos tenemos que subir para aprovechar oportunidades del mercado, si cambia la información, la opinión tiene alta probabilidad también y es importante cambiar de opinión a tiempo con un costo llevadero, porque muchas veces cambiamos de opinión cuando ya perdimos mucho tiempo, muchos recursos y a un muy alto costo.


 

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