Responsabilidades y actividades en un equipo Scrum: cuando se falla en la claridad

por Vanessa Amaya

Scrum o no scrum, agilidad o no agilidad, el tener claro nuestro rol es algo fundamental en un equipo y tristemente suele ser de los problemas frecuentes en las empresas. Lo anterior es de alto impacto porque para lograr la productividad y alcance de objetivos debe de existir una alineación de la persona con su rol y con ello contar con las capacidades necesarias para cumplir con las metas planteadas, las cuales por supuesto también deberían de estar claras.

Ni roles claros, ni objetivos claros, ni expectativas claras.

Lamentablemente a 19 años de la firma del manifiesto ágil y a (por lo menos) 10 años de que comenzó la agilidad en México, sigo viendo falla en esto tan fundamental que es el entendimiento de los roles y su correcta alineación e implementación.

1.jpg

Una de mis teorías con respecto a esto está relacionada a la resistencia al cambio y a la falta de conciencia sobre la importancia de cambiar desde la esencia y el impacto negativo de maquillar dentro de una transformación.

Algo que considero debe de quedar claro es que el rol que desempeñamos determina si o si un tipo de relación, y esto aplica tanto para la vida personal como para la profesional. En este tipo de relaciones que se crean al aparecer los roles hay que trabaja en el equilibrio que debe existir entre los intereses de cada rol, es decir, que es importante aceptar que cada rol tiene perspectivas distintas e intereses distintos pero al final los mueve el mismo objetivo.

“Scrumbut”, si tenemos Scrum pero el Scrum Master no hace lo que debe de hacer, el Product Owner no es parte del equipo, las Dailys no las hacemos diario… (les juro que me lo han dicho)

Cuando se decide implementar Scrum, hay que reconocer que aunque en teoría es sencillo entender, no deja de ser una situación nueva (disciplinas diferentes) y va a tomar un tiempo antes de irnos sentirnos cómodos, nos vamos tranquilizando cuando la curva de aprendizaje avanza. Cuando entendemos y aprendemos un rol, nos adecuamos a lo que se espera de él en cuanto a conductas, acciones y actitudes.

Antes de hablar en específico de las responsabilidades de Scrum, quiero compartir algo sobre teoría de rol profesional que considero importante para comprender por qué implementar los roles es crítico, hay 3 clases de responsabilidades:

  • El rol prescrito: lo que se espera de una persona por la mayoría de la población, en este caso, lo que todos esperan del Product Owner, del Scrum Master y Developers. Si esto no está claro, las expectativas no se van a cumplir. Por eso no solo quienes portan el rol deben de tener claridad sino TODOS los que están a su alrededor.

  • El rol subjetivo: lo que cada uno creemos que son nuestras funciones y las actitudes que creemos debemos tener. El rol prescrito es por mayoría, aquí es la concepción particular. Si lo que creemos sobre nuestro rol está mal fundamentado, no podremos cumplir.

  • El rol actuado: aquí es lo que realmente hacemos. Y puede ser distinto al rol subjetivo cuando no estoy convencido de lo que tengo que hacer o mi resistencia al cambio provoca que en mis acciones no haya reflejo de lo que creo se espera de mí. En una frase más simple: No somos capaces de llevarlo a la práctica.

Cuando se comprenden estos 3 tipos de roles entendemos que tan es importante lo que los que están afuera del equipo comprendan lo que debe hacer cada rol como también es importante que cada persona tenga claridad sobre lo que se espera y contar con la capacidad de hacerlo para que en sus acciones se refleje.

Dicho lo anterior, ahora sí vámonos a los roles de Scrum.

Esencias del Product Owner, del Scrum Master y del Development Team.

Infografia Roles Scrum México.jpg

Por favor, que la cantidad de puntos considerados anteriormente no te pierda. Los 3 roles son igualmente importantes y NO son combinables. He visto casos donde le piden al Scrum Master ser Product Owner, el cambio de contexto, la perspectiva y las habilidades que se requieren son muy diferentes, mezclar roles provoca que al final no se cumpla el objetivo de ningún rol. 

Conclusiones:

  • Si agregamos a la complejidad de hacer productos, la complejidad que añade el desconocimiento de objetivos y expectativas de los roles, tenemos como resultado deficiencia en productividad.

  • Asegurarnos de que las expectativas sobre los roles están claras ayuda a la alineación y a mantener la motivación.

  • Implementar Scrum no es sólo hacer las prácticas que sugiere, es implementar los roles como están definidos. He escuchado a tantos decir que Scrum no les funcionó y al indagar resulta que el Product Owner no participaba con el equipo ni priorizaba, que el Scrum Master no existía o se limitaba a tomar notas en las reuniones, que el Scrum Master solo era de nombre y seguía ejerciendo como PM, que aparte de Scrum Master tenían un PM y se le exigía al equipo cumplir con dos disciplinas diferentes, que el Product Owner era un Business Analyst disfrazado, y bueno, si le sigo termino haciendo otro blog así que mejor me detengo aquí esperando que este artículo te haya servido.

2.jpg

Referencias:

Anterior
Anterior

Cuando falla la transparencia en los equipos

Siguiente
Siguiente

Migrando la cultura organizacional