Prácticas Digitales para Product Owners
por Vanessa Amaya
Es enorme la cantidad de retos que hay detrás de desarrollar la parte comercial de los proyectos y asegurarse de que se hace el mejor trabajo posible para deleitar a un cliente, porque dentro del objetivo a alto nivel de un producto hay muchas dimensiones que deben de quedar claras con los involucrados que deben hacer realidad el producto y ¡ahí es donde empieza la trama!:
Porque bajo cada persona hay una historia, una experiencia, una forma de interpretar lo que escucha, una forma de ser, una resistencia natural, prejuicios, bagaje cultural y una opinión.
Porque hay que gestionar un Product Backlog que necesita refinamiento y comunicación constante y la parte más importante de dicha gestión es asegurar el entendimiento y dado lo expuesto en el punto anterior, el entendimiento no es sencillo.
Porque si bien ese rol representa a “la voz del cliente” y debe tener clara la visión del producto, esa visión también la tienen que tener clara todos.
Porque, para los casos de productos relacionados con desarrollo de software, las perspectivas de negocio y técnicas son complementarias pero paradójicamente se perciben como contrarias. Y sobre este punto profundizaré un poco en la siguiente sección:
Entendimiento entre perfiles de negocio y perfiles técnicos.
Una disciplina o un perfil no es limitante para comprender otra disciplina y otro perfil, sin embargo hay que dar sustento para que esto pueda suceder y para ello es vital el proveer de CONTEXTO.
Pasa con frecuencia que los responsables de negocio no comprendan la importancia de que los desarrolladores dediquen tiempo a entender (pensar, analizar, dimensionar, cuestionar y decidir) antes de que tiren código, y ahí se pierde contexto. En consecuencia habrá retrabajos, retrasos, enojos, pérdidas de credibilidad y pérdidas de rentabilidad que pudieron haberse evitado.
Pero también está el otro lado, cuando quienes desarrollan software no consideran importante el impacto que va a tener su código dentro de un negocio y que dentro de ese impacto es importante que tomen buenas decisiones técnicas.
Tanto los desarrolladores como los dueños del negocio deben tener claras las respuestas a dos preguntas
1. ¿Para qué lo están haciendo?
2. ¿Por qué lo están haciendo?
Si todos los tienen claro, no solo entenderán mejor hacia dónde van sino también entenderán su rol y la mejor manera de llevar a buen término su proyecto.
Retos y algunas soluciones para el Product Owner en tiempos digitales.
Ante todo lo anterior, surge un nuevo reto en la era de la transformación digital y enmedio de la época COVID-19: lograr todo esto con herramientas digitales.
Mapas visuales
Llevar preparados mapas visuales que abstraigan contextos ayuda a apoyar lo que se dice. Puede ser un esquema con figuras y conexiones hecho de manera digital también puede ser hecho a mano y tomarle una foto. Recomiendo que el mapa contenga las palabras CLAVE que necesitamos que los involucrados comprendan. Y si hay alguna palabra que para alguno de los involucrados sea importante, la va a decir y ayudará a complementar el mapa.
Aunque ambos funcionan bien, para mapear, mi herramienta favorita es https://www.diagrams.net/ y la acceso sin costo a través de las herramientas que se pueden conectar con Google Drive.
Pizarrón web compartido para analizar colaborativamente
Dicen que la mejor forma de comunicarse es cuando las personas tienen cerca una hoja en blanco o un pizarrón, porque no es lo mismo lo que digo a lo que las personas interpretan. Así que incluir dentro de las prácticas opciones de pizarrones en línea. Recomiendo los web, porque sucede que los de apps no siempre tienen las versiones disponibles para Android y para iOS y requiere descargas, así que las web son buena opción.
https://www.webwhiteboard.com (tiene prueba gratis de 21 días)
https://www.notebookcast.com/ (es gratuito, solo tiene la desventaja de que si se elige escribir texto una vez que se le da OK se queda como imagen y no lo podemos editar)
"Las pizarras nos hacen más inteligentes" (1)
Confirmación de requerimientos sin invertir tiempo extra en reuniones
Cuando se analiza la información obtenida es como armar un rompecabezas en el que siempre hay algún hueco como: falta información, hay requerimientos ambiguos o se necesita complementar algún requerimiento.
En este caso se pueden utilizar formularios que se puedan responder en menos de 10 minutos y que tengan opciones: SI/NO, opción múltiple y opción para explicación BREVE, porque si la explicación tiene que ser AMPLIA ya no aplica el formulario sino otro método.
Para formularios generalmente utilizo Google Forms y https://www.typeform.com/
Describir requerimientos con ejemplos y escenarios
Para mejorar el entendimiento es importante reforzar lo que se necesita y el para qué se necesita dando ejemplos de cómo se utilizaría y contexto sobre los escenarios que se pueden enfrentar, ayuda mucho.
Aquí les recomiendo profundizar en Behavior Driven Development.
Recomendación general: utilizar conferencias en línea con el video activado ayuda mucho al entendimiento porque dado que no estamos presencialmente juntos, la videoconferencia nos permite tener acceso al lenguaje corporal y por ende nos guía acerca de si nos están poniendo atención o no, nos sirve para conectar mejor con las personas (no vía internet, conexión humana eh).
Conclusión:
Fungir como Product Owner no es sencillo y por ello es un tema que requiere preparación y tener mentalidad de siempre aprendiz para ver las cosas desde una perspectiva que nos permita obtener nuevos significados, porque no existe un proyecto exactamente igual a otro ni un producto exactamente a otro. En toda iniciativa es importante aceptar que no lo sabemos todo ni que los demás nos entienden a la primera lo que les decimos, aceptar que no estamos preparados para todos y que hay incertidumbres.
Si algo nos está dejando de lección esta época de COVID-19 es: no estamos preparados para todo y es vital saber manejar la incertidumbre. Y la incertidumbre hay que caminarla e irnos dando contexto para avanzar juntos y solo así, lograr ir recolectando certezas que nos ayuden a mantenernos en el camino, claro, hasta que todo cambie de nuevo.
Si quieres conocer más respecto al rol, las responsabilidades y actividades que realiza un Product Owner te invitamos a conocer nuestro curso Certified Scrum Product Owner. Una certificación oficial de Scrum Alliance y Scrum México.
Referencias:
“Las pizarras nos hacen más inteligentes” - KNAPP Jake y otros. Sprint. Mayo 2016. Edición Formato Digital. Penguin Rando House Grupo Editorial