LeSS - El secreto mejor guardado de la Agilidad
El titulo de este post proviene del hecho de que LeSS no se promociona ampliamente ni tiene detrás suyo un gran esfuerzo de mercadeo. La razón para esto tiene que ver con la visión de sus creadores Craig Larman y Bas Vodde cuya teoría es que quien quiera buscar LeSS podrá encontrarlo pero que ellos no harán esfuerzos en promocionarlo.
LeSS no se estructura en un esquema que pretenda generar negocio para sus creadores ni tampoco atraer organizaciones ni consultores que quieran explotarlo en todo su potencial. Si bien existen consultores, capacitares y casos de estudio, LeSS en general sigue siendo de nicho y con fuerte presencia en Europa y Asia (parte de esto es porque ahi viven/trabajan Craig y Bas).
Lo anterior parece contra-intuitivo pues ¿cómo alguien se enterara siquiera de que LeSS existe?. La respuesta es simple, a través de agilistas serios que leyeron, utilizaron, y aprendieron LeSS y qué pueden recomendarlo ampliamente.
En mi historia personal puedo decir qué descubrí LeSS el 2018 y desde entonces no he dejado de alabar su simplicidad, plasticidad y énfasis en la excelencia técnica. Más aun, gracias a LeSS he podido ponerle nombre a cosas que yo venia diciendo y haciendo desde hace tiempo y que Craig y Bas magistralmente teorizaron en los tres libros que escribieron.
Hablando de los libros después de leerlos y releerlos creo que ellos resumen todo tipo se situaciones reales a las cuales cualquier agilista se enfrentó, enfrenta o enfrentará. Dicho de otra manera, los libros muestran todos los problemas que uno podría encontrar con múltiples equipos y las soluciones que Craig y Bas encontraron via experimentación.
Así por ejemplo el gran valor de este libro es qué presenta centenares de experimentos que Craig y Bas realizaron a lo largo de los años y simplemente desde ahi pueden decir que no funciona y que podría llegar a funcionar. Es importante recalcar que no hay garantía de que alguno de los postulados de LeSS funcione a la perfección para un contexto particular pues como diríamos en Scrum “todo depende del equipo” y en LeSS tenemos muchos de ellos.
Sin embargo lo que sí vale la pena rescatar de este libro, y que corroboro con mi experiencia personal, es lo que no funciona. La genialidad de Craig y Bas esta precisamente en esos detalles, decirle abiertamente a quienes se acercan a LeSS que no hacer. Desde luego nunca faltaran las excepciones o la gente que diga “que importa que a ellos no les funciono, a mi me funcionará”.
¿LeSS debe seguir siendo un secreto?
Personalmente creo que no, pues si este conocimiento sigue oculto muchos errores se seguirán cometiendo, carreras acabaran frustradas, se crearan productos con toneladas de desperdicio y lo peor de todo, se seguirá culpando a Scrum de lo mal que salieron las cosas.
El riesgo sin embargo está en que al empezar a conocerse más LeSS sea criticado o ignorado. En este sentido creo que es más fácil ignorarlo que criticarlo pues sus bases teóricas y evidencia practica son difíciles de refutar (personalmente lo intenté y me quede sin argumentos válidos).
Un riesgo aun más grande creo es que LeSS sea mal entendido, devaluado y tergiversado. Si miramos el caso de Scrum este fenómeno es el que se vive actualmente, basta sólo con mirar cómo se ha vendido, explicado e interpretado Scrum en muchos lugares.
Entonces después de todo no resulta tan malo que LeSS siga siendo el “secreto mejor guardado de la agilidad” ¿verdad?
Artículo Original: https://percella.com/2019/05/25/less-el-secreto-mejor-guardado-de-la-agilidad/