Escalar o no escalar… esa es la cuestión
Georges Livanos dijo que “Lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo”, antes de que busques a Goerges entre los agilistas más conocidos ¡detente!, mejor te aviso que no agilista sino que escala montañas. Puse su frase porque escalar Scrum en una empresa no es tema rápido y entre más grande la empresa es lógico que tome más tiempo y para mantener ese ritmo de cambio es importante contar con un marco de trabajo para escalado y hoy les platicaré sobre LeSS.
LeSS es un marco de trabajo minimalista que no agrega procesos ni roles ni artefactos conforme se va escalando sino que busca ampliar Scrum a muchos equipos sin perder los beneficios naturales de Scrum, pero ¿cuántos es “muchos equipos”?
De 2 a 8 equipos se utiliza el LeSS Basics y para más de 8 equipos el LeSS Large (que en realidad es un conjunto de LeSS Basics). Recordemos que en Scrum se recomienda que en un equipo no haya más de 10 personas.
Frecuentemente cuando alguien se refiere a que ha hecho escalado suele pensarse que lo hizo a nivel organizacional o por lo menos más de 5 equipos, pero ya para más de 1 equipo LeSS considera el escalado.
LeSS toma en cuenta dos cuestionamientos para mantener el beneficio natural de Scrum sin agregar procesos definidos: ¿Por qué hacemos eso? y ¿cómo podemos lograr el mismo propósito en una escala mayor?
Dos de los temas críticos para LeSS y de los que quiero hablar en este Blog son: El papel del Product Owner y la importancia de la integración contínua.
La importancia de la Sincronía
Cada uno de los roles de Scrum maneja un nivel de sincronía, el Scrum Master sincroniza al equipo respecto a las necesidades de negocio con los retos técnicos que se van presentando para mantener la productividad y el ritmo sostenible,, los Scrum Developers sincronizan los retos técnicos con las restricciones de las plataformas, entornos y herramientas, y el Product Owner sincroniza las voces de los clientes con los contextos del equipo.
Uno de los beneficios del Scrum natural proviene del el rol del Product Owner, contar con alguien cercano al equipo que ayude a mantener viva las voces y prioridades de los clientes trae mucho valor. Si este rol está bien implementado no solo representa uno de los factores de éxito más importantes sino también uno de los pilares del escalado ya que LeSS no multiplica el rol del Product Owner sino que maneja 1 Product Owner para varios equipos para poder escalar la sincronía entre Backlogs para mantener el valor.
La otra sincronía importante proviene de la parte técnica y está relacionado con el enfoque de los equipos para cuidar dependencias entre componentes y evitar el desperdicio de re-trabajos por estar “tocando” componentes al mismo tiempo (“planchar código”). En el escalado la integración contínua ayuda en gran medida a dar visibilidad técnica completa y a aumentar la confianza y seguridad en los equipos de trabajo en cada paso técnico que den para evitar sorpresas al momento de actualizar versiones porque cada sorpresa cuesta tiempo y puede costar calidad. Las sorpresas suelen ayudar a “engordar” la deuda técnica.
Conclusiones:
LeSS provoca el crecimiento orgánico de Scrum dentro de las empresas, este tipo de crecimiento requiere fortalecer la capacidad de adaptación y las inversiones inteligentes para que se puedan crear bases sólidas y ayuden conforme va pasando el tiempo, porque junto con el tiempo pasan: tendencias, crisis y oportunidades.
A todos nos gustaría tener una fórmula ganadora para evolucionar productivamente, ¡no la hay! pero si hay marcos de referencia que nos ayudan a mirar al futuro con una visión clara (o por lo menos más clara de lo que se tiene ahora) para que todos tengan un rumbo y con base en ello co-crear estrategias para proteger la vida del negocio en el que estemos.
Parece sencillo que LeSS escale y mantenga los beneficios de Scrum, parece que es solo conocer Scrum, pero no es así. Para escalar hay precondiciones, es necesario conocer los impactos que se tienen al decidir adoptar, saber cuáles elementos son únicos (no escalables) y cuáles no (escalables) así como también saber qué impactos hay cuando se escala a decenas, a cientos o millares.
Así que si quieres saber más… ¡próximamente tendremos curso!
Vanessa Amaya | Scrum México
Team Member