Desarrolla con Propósito: Estrategias de Product Discovery

Por Vanessa Amaya

Sin backlog con valor no hay producto correcto.

Sin analizar el backlog no hay prioridad.

Sin priorizar el backlog no hay propósito, sólo caos.

Quienes me conocen saben que me encanta promover prácticas alrededor del Backlog, no sólo porque es la esencia de los productos sino porque siendo Scrum el marco ágil más usado, dejó un hueco grande en relación a la Gestión del Backlog. No digo que esta sea una debilidad de marco Scrum, porque no es una metodología paso a paso y no tenía porque decirnos cómo obtener un buen Backlog, mas bien es una debilidad en nosotros si la prisa nos rige.

En el frenesí de la era digital, muchas empresas se rigen por la prisa de lanzar productos o actualizaciones de productos sin entender completamente las necesidades y deseos de sus usuarios o consumidores.

Esta prisa puede llevar a productos mal diseñados, falta de tracción y a equipos altamente frustrados, que trabajaron con información incompleta, sin claridad, con ambigüedad, malos entendidos, retrasos, obstáculos de entendimiento y al final todo eso no valió la pena.

Este problema tiene solución dentro del mundo del Product Discovery, porque es un proceso creativo y colaborativo que nos ayuda a comprender a fondo a nuestros usuarios y consumidores, entender nuestra capacidad y validar ideas antes de invertir recursos, talento y energía.

El mayor error que cometen las empresas es empezar a construir un producto sin un proceso de descubrimiento adecuado bajo la ilusión de que ejecutar más rápido nos hará terminar más rápido y que analizar nos hará mas lentos. Digo que es una ilusión porque al final los resultados nos muestran que justo lo que nos falta es comprender antes de iniciar para no seguir cayendo en agregar características que no agregan valor real, pedir por pedir, cambiar constantemente sin argumentos que sostengan esos cambios o, peor aún, ignorar las necesidades clave que hará que se utilicen nuestro producto.

Product Discovery, ofrece una visión clara y estructurada para ayudarnos a identificar:

  • Problemas de nuestros usuarios y consumidores.

  • Entender nuestro mercado.

  • Validar soluciones potenciales antes de gastar y hacer por hacer.

El mundo Agile es mucho más que Scrum.

5 recomendaciones clave relacionadas al Product Discovery

  1. Entender al usuario: Solemos dedicar poco o nulo tiempo a entender verdaderamente ¿para quién trabajamos? Así que dedica tiempo a comprender profundamente a tu público objetivo, sus necesidades, deseos y comportamientos. Investiga, porque solo así se descubre información valiosa que le puede dar un distintivo a tu producto.

  2. Iterar y validar: No te quedes atascado en una sola idea. Los nuevos productos o mejoras de productos son experimentos, así que genera múltiples hipótesis, prototipos y pruebas de concepto para validar tus suposiciones antes de comprometerte con el desarrollo completo. La iteración constante te permite ajustar y mejorar tus ideas según la retroalimentación del usuario.

  3. Colaboración interdisciplinaria: Así como el desarrollo de un producto es el resultado del trabajo interdisciplinario, así que, al igual que se les involucra a diferentes perfiles para la creación, así también hay que involucrar a diferentes equipos en el proceso de descubrimiento, incluidos diseñadores, desarrolladores, especialistas en marketing y usuarios finales. La diversidad de perspectivas puede enriquecer tus ideas y nos ayuda a aumentar nuestras posibilidades de éxito.

  4. Flexibilidad y adaptabilidad: Ser flexible y adaptable he visto que se confunde con “decir a todo que si” y con eso tenemos backlogs llenos de lo que todo el mundo pide en cualquier momento. Es vital, ser flexibles y estar preparados para ajustar el enfoque que le estamos dando al producto pero con una buena base, no solo porque alguien lo pide sino por lo que vamos aprendiendo durante el proceso de descubrimiento. Ser adaptables es no estar peleados con cambiar la dirección, pero siempre y cuando tengamos argumentos, evidencias, razones válidas que sugieran que la idea no es viable o no resuelve el problema del usuario o consimidor.

  5. Compromiso con la mejora continua: El Product Discovery no es un paso único, de por sí no creo en recetas ni soluciones mágicas para todos, pero en lo que sí creo es en el valor del aprendizaje y que eso se que aprendió se refleje en la mejora de nuestros productos y en las formas de hacerlos.

Product Discovery permite a los equipos desarrollar soluciones valiosas, que realmente resuelvan problemas o que innoven para facilitarle la vida a los usuarios y consumidores. Descubrir el producto correcto es fundamental para maximizar las posibilidades de crear productos exitosos y sobre todo, de diferenciarte en un mercado competitivo y de alta incertidumbre.

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