Cultura creativa en tiempos de cambio

Por Vanessa Amaya

“Muchos de nosotros tenemos una idea romántica acerca de cómo surge la creatividad: un visionario solitario tiene de pronto la súbita percepción de una película o un producto. Entonces el visionario se pone frente de un equipo y se sobrepone a grandes penalidades hasta hacer realidad finalmente la gran promesa. Lo cierto es que esa no es mi experiencia en absoluto.” - Regina Freyman 

La frase anterior, viene en el libro de “Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hacia el infinito y más allá” y la puse para iniciar este blog porque creo que resume muy bien la experiencia que Ed Catmul cuenta en el libro (que te recomiendo mucho leer si te gusta el mundo creativo) sobre todos los obstáculos y escenarios que se vivieron en la construcción del éxito de Pixar Animation, construcción en donde hubo muchos tropiezos y fracasos que hacen entender que el fracaso no es un mal necesario, no es un mal visto como la consecuencia necesaria si queremos vivir un proceso creativo e innovar.

Miedo a innovar disfrazado de “mejoras sutiles”

Transformar es algo que involucra mucha conciencia y mucho compromiso. 

Conciencia para aceptar la realidad que se necesita transformar y compromiso para alinear nuestros tiempos en pro de la transformación y continuar operando y avanzando pero de una manera distinta.

Cuando falla la conciencia o el compromiso, sucede que las estrategias de transformación “se andan por las ramas”, es decir, habilitan cambios en “zonas seguras de bajo impacto”. Cuando se ve que esas mejoras no traen cambios significativos y que cambiar la forma más no el fondo no nos trae una transformación sostenible en el tiempo, entonces, se despierta la conciencia y el compromiso para de verdad transformarse.

Cultura de innovación relacionada a la cultura alrededor del error

Cuando hay personas que no se sienten lo suficientemente libres para sugerir ideas, la empresa sale perdiendo. 

Es importante que los Directiv@s no descarten las ideas que provienen de fuentes inesperadas. La inspiración puede venir, y lo hace, de cualquier parte.

Es importante aprovechar el talento colectivo de los miembros del equipo sobre todo considerando los tipos de proyectos que se realizan con perfiles multidisciplinarios.

Pueden existir muchas razones válidas para que la gente no sea sincera con los demás en un entorno laboral. El trabajo de las personas que se encargan de Innovación y Transformación, podrían considerar dentro de su trabajo el averiguar esas razones y neutralizarlas.

Si se dice más la verdad en los pasillos (o chats no oficiales) que en las reuniones, se tiene un gran problema.

Rigidez vs Flexibilidad

Tener un proceso flexible no significa que se tenga un proceso carente de reglas.

Los métodos que acompañen a los procesos ayudan, solo hay que cuidar que no haya abundancia de reglas.

Con frecuencia ponemos reglas o partes de un proceso que responden a circunstancias temporales y esas reglas y partes del proceso no se actualizan o creamos reglas o procesos para intentar controlar a un grupo mínimo de personas dentro de la organización que consideramos que no cumplen con su deber y con esto solo aumentamos burocracia y desmotivamos a quienes si cumplen.

Pensar diferente con un método diferente

Abordar problemas graves u oportunidades para innovar, nos obliga a pensar de forma diferente.

No siempre hay que lamentar las nuevas crisis, ponen a prueba y revelan los valores y fortalezas de los equipos. El proceso de resolver los problemas a menudo vincula a la gente y mantiene la cultura en el presente.

Design Thinking es una excelente opción para ser elegido como el método para acompañarnos en pensar diferente de manera colaborativa ya que su estructura promueve el hacer eventos creativos y cada una de sus fases ayuda a tomar conciencia y a ir aumentando el compromiso de los involucrados.

Las primera etapa del Design thinking ayuda a tener claridad suficiente para comprender: ¿Por qué estamos embarcados en este proyecto? 

Cuando un equipo no se pone de acuerdo sobre el objetivo o si adolece de una falta de claridad, no hay que avergonzarse mucho menos hay que dejar esa falta de claridad sin atender, pero hay que hablar de ello y solventarlo. Ir despacio puede resultar frustrante al principio, pero la satisfacción y la confianza de haber marcado un objetivo claro.

Cada una de las etapas de Design Thinking tienen objetivos para:

  • Fomentar creatividad

  • Analizar desde diferentes perspectivas

  • Pasar de la divergencia a la convergencia

  • Acompañar el proceso creativo desde objetivos e ideas hasta el diseño de un prototipo

Conclusión

Aprender a facilitar sesiones de trabajo donde se fomente el espíritu creativo, ayuda a acompañar a los participantes en descubrimientos individuales.

Por ejemplo: ¿cómo soy y cuando soy creativ@? ¿qué necesito para sentirme segur@ y crear? ¿cuánta capacidad de arriesgarme tengo? ¿En qué condiciones me inhibo? 

La creatividad implica un sistema de actitudes frente a la vida y una manera de ser y de estar constante. La persona creativa suele conocerse profundamente, reconocer necesidades y sentimientos.

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Por Vanessa Amaya

Vanessa es Ingeniera en Sistemas Computacionales por la UAG. Cuenta con 18 años de experiencia en proyectos de desarrollo de software como consultora para la implementación de prácticas de mejora en equipos, Business Analyst, Instructora, etc. Ha participado en proyectos de implementación y capacitación de marcos ágiles desde el 2012. Es Docente del cuerpo Académico del Diplomado de Ingeniería de Software Ágil en la UNAM. Representante del nodo México de la Comunidad de Agile Women.

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