Scrum con turbulencia: Procedimiento para Sprints en Crisis

Autor: J.J. Sutherland. Referencia Libro “Scrum Manual de Campo”

Nota al pie: Vanessa Amaya

“En un sprint surgen problemas debido a emergencias o cambios imprevistos. A la mitad de un sprint podría resultar obvio que el equipo no terminará su lista de pendientes. Está atrasado en su avance y al ritmo que va no cumplirá su meta.

Por tanto, cuando te atrases, prueba la técnica de los pilotos: ejecuta un procedimiento de emergencia específicamente concebido para resolver el problema.

Supongamos que el grupo está a la mitad del sprint y que al consultar su avance te percatas de que no terminará a tiempo lo que le falta. La causa de esto fu un par de interrupciones: el trabajo resultó más difícil de lo esperado o aparecieron problemas imprevistos. Sea como fuere, el trabajo no será concluido y el avión cae en picada.

Mi padre fue piloto de combate en Vietnam. Según cuenta, cuando sucede algo malo en un avión de caza al instante se ejecuta un procedimiento de emergencia. Podrías estar muerto antes de que sepas qué ocurre; así, llevas una lista de control adherida al muslo izquierdo y sigues sin chistar los pasos ahí indicados. En Scrum, corresponde al Scrum Master aplicar de inmediato una lista como esa; esto es una regla.

Pasos del procedimiento de emergencia

(Síguelos sólo en caso indispensable)


  1. Cambia la forma en que se realiza el trabajo. Haz algo de otra manera.

  2. Busca ayuda, como depositar en otros tu lista de pendientes.

  3. Reduce tu alcance.

  4. Aborta el sprint y reorganiza. Informa a la gerencia cómo se verán afectadas las fechas de entrega.



Sigue esta lista de modo automático; porque si no cumples alguno de los pasos, el equipo acabará en llamas. Detente.

No sacrifiquen calidad en aras de la rapidez.

Alienta a tus equipos a que te pongan al tanto de una emergencia.”



Nota al pie.

Es crucial que los equipos distingan entre verdaderas emergencias y una cultura de trabajo caótica que los mantiene en un estado constante de crisis. Si los equipos operan bajo la sensación de emergencia de manera continua, el procedimiento que se recomienda anteriormente no funcionará porque deja de ser algo eventual, vivir en la urgencia y emergencia es para muchos equipos un estilo de trabajo en el cuál está normalizada la sobrecarga.

Lo anterior podría indicar problemas más profundos en la empresa en relación a las áreas y procesos que están rodeando al equipo, como una falta de planificación adecuada o una mala gestión del trabajo o malas prácticas de ventas en las que se generan compromisos no adecuados a la capacidad de los equipos para generar valor. Este estado perpetuo de urgencia no solo afecta negativamente la calidad del trabajo y la moral del equipo, sino que también puede hacer que Scrum pierda su efectividad, ya que este marco de trabajo depende de un enfoque organizado y sostenible para la entrega de valor.

Más allá de Scrum, reflexionemos por qué Scrum no nos funciona, porque la respuesta muy probablemente podría estar fuera Scrum, podría estar en problemas profundos que Scrum saca a relucir, no los ignoremos.


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