¿Qué? ¿Gestión del cambio 3.0?
No es ningún secreto que el mundo necesita cambiar. Al observar nuestro entorno, vemos que hemos logrado crear un sinfín de organizaciones que desalientan a las personas que trabajan y frustran al cliente con el resultado que obtienen. Además que con frecuencia, los jóvenes que ingresan al mercado laboral hallan un mundo que está hueco y vacío de significado real.
Las organizaciones están fracasando. Los estudios revelan que las organizaciones son mucho menos productivas ahora que antes y están dejando de laborar con mayor rapidez . La manera en la que se hacían las cosas durante el siglo XX ya no nos sirve.
La gestión del cambio M3.0 se refiere a un cambio que atrapa tanto el corazón como la mente. Es acerca del cambio que se sustenta en el talento y la creatividad de todos, no sólo en los esquemas de unos pocos altos ejecutivos “expertos”.
Por lo general, comenzar es el paso más difícil e importante. Las razones y los argumentos no funcionan: sólo conducen a contra-argumentos y más argumentos. Por el contrario, la mejor forma de comenzar es encontrar un ejemplo de cosas que funcionan bien en algún lugar, y luego comunicarlo como un cuento.
El desafío es mayor y más difícil de lo que pensamos. Cuando los pilares de la sociedad se fracturan, no es sólo una cuestión de trabajar con más ahínco o de encontrar un arreglo rápido. Se trata de concebir grandes ideas y pensar, hablar y actuar de manera diferente. Se trata de persistir cuando todo parece derrumbarse. Va más allá de especular con el margen de error.
¿cambiar a los otros?
La parte más difícil de la mejora continua en las organizaciones es el cambio de la conducta de las otras personas. Cuando las personas desean tener un ámbito de trabajo sustentable o un empleo que realmente disfruten sus organizaciones no siempre cooperan, de ahí nacen una serie de preguntas que seguramente te has hecho si buscas mejorar el entorno en el que te desarrollas. ¿Cómo “volver” la gestión más ágil? ¿Cómo podemos influir en nuestros colegas para que cooperen en vez de competir? o ¿Cómo guiar a los clientes para que negocien contratos convenientes y logren colaboración? Son unas de las muchas preguntas que generalmente nos hacemos, por lo que te presentamos una pequeña introducción sobre la gestión del cambio 3.0.
Gestión del cambio 3.0
No importa cuán grande sea la silla del DIRECTOR EJECUTIVO: una organización no es una maquinaria manejada por su propio dueño. Funciona como una red social. Las personas interactúan entre ellas en todos los niveles de la jerarquía de la empresa.
Creemos [....] que las organizaciones pueden transformarse en redes de aprendizaje constituidas por individuos que crean valor.
- Comunicado del encuentro de Stooss
Si buscamos cambiar las conductas en algo tan complejo como un sistema Social, debemos entender los cuatro aspectos de la gestión del cambio.
Primero: Danzar con el sistema.
Una red social es compleja y flexible. Se adapta a nuestras acciones, y, del mismo modo, debemos adaptarnos a la red. Es como danzar con el sistema. Un pensador de la complejidad entiende que el cambio rara vez sigue una línea recta, y que, por lo general, implica recibir uno que otro pisotón al bailar.
Segundo: Ocuparse de las personas.
Debemos entender que las personas son partes decisivas del sistema social y que cada individuo es distinto. No hay una estrategia que funcione con todos. Y tan solo pedir a las personas que cambien no es suficiente. La diversidad es lo que hace que los sistemas complejos funcionan, y, por consiguiente, una diversidad de métodos es fundamental al tratar con individuos.
Tercero: Estimular la red.
Se trata de comprender cómo se difunde la conducta a través de un sistema complejo. En una red social, todo es acerca de los individuos y sus interacciones. Las conductas se esparcen como los virus, y la estimulación de la red social puede ayudar a debilitar la resistencia al cambio y transformar toda la organización.
Cuarto: Cambiar el entorno.
Las personas siempre se organizan dentro del contexto de un entorno. El entorno determina la forma en que el sistema puede auto-organizarse y nosotros podemos modificar el entorno. Debido a que las conductas de las personas dependen de su entorno, si cambiamos el entorno, cambiamos el mindset de las personas.
El supermodelo Gestión del cambio 3.0
Si entendemos los aspectos mencionados sobre la gestión del cambio ya podemos aplicar el Supermodelo Gestión del cambio 3.0, se le llama supermodelo porque abarca unos cuantos modelos de cambio más pequeños y bien conocidos, cada uno de los cuales aborda cada uno de los cuatro aspectos que te acabamos de compartir, si quieres saber más sobre este Supermodelo te recomendamos el libro:
Cómo cambiar el mundo
Gestión del cambio 3.0
Jurgen Appelo