Scrum: ¿Disciplina o flexibilidad?
por Vanessa Amaya
Cuando me preguntan acerca de la comparación entre marco ágil y cascada, mi primera referencia es decir que son disciplinas diferentes para solucionar y para crear.
Pero decir que son disciplinas diferentes es asumir que desde el método tradicional ya veníamos disciplinados y si tomamos esto como punto de partida para una implementación de marcos ágiles, nos vamos a topar con pared, porque el trabajar en cascada no asegura cumplir la cascada.
Viví de manera constante por años cuando usaba metodología tradicional, que cualquier cambio de circunstancia era tomada como pretexto para saltarse procesos o actividades sin comunicar esos saltos y sin analizar el impacto de esos brincos. En algunos lugares le decían “nos vamos por la libre” que básicamente era ignorar procesos, reglas y lamentablemente, también a veces se ignoraban acuerdos. Si los resultados hubieran sido buenos, no me quejaría, pero los resultados en su mayoría eran negativos.
Entonces, ¿Cambiar de forma de trabajo garantiza eliminar en automático los vicios y malas prácticas? No, no es garantía.
Todo conjunto de acciones que se planean, sea cascada o sea ágil, es puesto en marcha con un margen de incertidumbre difícil de controlar, claro que a corto plazo es más sencillo lidiar con la incertidumbre pero eso no quita que nuestros hermosos planes de acción sean abatidos con la realidad.
Definiendo la Disciplina
Ser disciplinados implica hacer cosas que no necesariamente nos gustan hacer pero que nos llevarán a lo que queremos lograr. Cuando esa disciplina despierta algo en nosotros que nos inspira y dejamos de sentir que es disciplina entonces ya estamos hablando de pasión.
La pasión aparece cuando lo que hacemos pertenece al fundamento de nuestra vida, nos da fuerza cuando se presentan obstáculos y así salir adelante con mayor facilidad y la disciplina es un sistema de desarrollo personal que nos da cierto grado de predictibilidad.
Así que podemos decir que lo que realizamos lo hacemos o por disciplina o por pasión (si ambas están presentes, es aún mejor). ¿Pero qué pasa cuando lo que hacemos no es con disciplina ni con pasión? Pues es la receta para el fracaso, algo nos debe de mover para trabajar con calidad y lograr buenos resultados de manera colaborativa. Se entiende que no todas las personas trabajan en un lugar o en algo que los apasione pero los motiva la necesidad de percibir un sueldo y eso debería de llevarlos a la disciplina para no arriesgarse a perder su trabajo.
La motivación va implícita en la pasión, en la disciplina no necesariamente está presente de manera tan palpable, cuando está presente ayuda, cuando no está, es la disciplina misma la que nos lleva hacia adelante.
Hay una frase de Jocko Willink que me encanta y resume muy bien lo que acabo de escribir: “No esperes estar motivado todos los días para salir y hacer que las cosas pasen. No lo estarás. No cuentes con la motivación, cuenta con la disciplina”.
Definiendo la disciplina en Scrum
Cumplir con los eventos de estemarco de trabajo crea un ambiente sano de rutinas para el equipo, lo cuál es base para lograr el ritmo sostenible por lo que el tiempo destinado para el Sprint Planning, la Daily Meeting, el Sprint Review y la Retrospectiva son muy importantes. Respetar también la duración de cada uno vigilando que se cumpla el objetivo que persigue cada reunión.
Cumplir con los eventos no solo significa hacerlos, sino llevarlos a cabo fuera del esquema de las juntas habituales:
Si se perciben los eventos de Scrum como juntas adicionales, no aportarán valor ni cumplirán su objetivo. Si se toman como una junta "normal" pues no aporta en lo absoluto.
Scrum puede adaptarse a juntas existentes o las hace innecesarias. Es decir, los eventos de Scrum puede ayudar a eliminar otras reuniones y eso se logra cuando cuestionamos los hábitos cuando nos reunimos y llevamos los eventos de Scrum a esa normalidad innecesaria de muchas reuniones.
Conclusiones:
La disciplina detrás de los eventos de Scrum, nos llevan a tener hábitos distintos cuando nos reunimos, aprovechando para que cada evento sea una oportunidad para ser transparentes y lograr enfoque.
Scrum es tanto disciplina como flexibilidad, disciplina para cumplir objetivos de manera colaborativa y flexibilidad para dejar lugar a la creatividad, resolución de problemas, adaptación y experimentación.
El exceso de rutina e inflexibilidad nos corta las alas de la creatividad y la necesitamos para solucionar problemas.
No siempre podemos contar con motivación, pero la disciplina si está presente, no sigue empujando hacia adelante.
El Scrum Master debe de cuidar este balance entre disciplina y pasión, ayudar a que las personas adopten las disciplinas y con el tiempo se apasionen por lo que hacemos, generar valor frecuentemente para nuestros clientes es lo que nos mueve a todos, tener ese sentido de logro es lo que procura el Product Owner.
La ausencia de disciplina influye en el control de impulsos, la ausencia de flexibilidad nos limita la capacidad de adaptación.
“El talento sin disciplina no funciona. La disciplina sin flexibilidad no funciona. La flexibilidad sin atrevimiento no funciona.” - Leandro Taub.
PRÓXIMOS CURSOS