SCRUM MÉXICO

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Contexto en la Daily Standup

Damián Buonamico | Seguir
Agile Coach @Kleer

En una entrevista, una vez me preguntaron: como Agile Coach, ¿cuál sería la primera intervención que harías en un equipo? Sin haberlo pensado antes lo primero que se me vino a la mente fue: Asistir a la Daily Standup como observador.

“La Daily Scrum es el momento de mayor ancho de banda y eficiencia
sobre la dinámica y la cultura de un equipo Scrum
que un Agile Coach puede aprovechar.”


El ancho de banda es la cantidad de información disponible por unidad de tiempo y la eficiencia es la relación que hay entre estas dimensiones: la gran cantidad de información y la breve duración de la reunión. En tan sólo 15 minutos, un Agile Coach puede obtener mucha información valiosa.

La gran ventaja es que a diferencia de otros eventos de Scrum, la Daily Standup Meeting es una oportunidad de aprendizaje que ocurre todos los días. Las hipótesis del Agile Coach pueden ser validadas en la siguiente reunión.

El Backlog, el Sprint Backlog y otros radiadores visuales de información (si es que existen) tienen mucha información útil, pero son sólo un poster, cuando la Daily Standup son los Trailers de la película. En la Daily vemos el tablero y al Equipo de Desarrollo en acción.

¿Y la calidad de la información?

Gracias a la experiencia, la capacidad de escuchar y de observar, el Agile Coach puede obtener información realmente útil.

Incluso cuando el Agile Coach tiene muy poco contexto sobre el equipo o el producto que desarrollan, puede percibir información valiosa, ya que no se centra en el contenido, sino en la calidad del proceso, la estructura y las relaciones.

Las observaciones deben ser tomadas tal y como son percibidas. El primer paso es validarlas con el Equipo de Desarrollo antes de operar con base en los supuestos del Agile Coach.

¿Qué observar?

Les compartimos 25 preguntas que se puede hacer un Agile Coach para diagnosticar a un equipo sin importar el giro de la organización. En caso de que se les ocurran otras preguntas los invitamos a que nos las compartan en la sección de comentarios.

  1. ¿Cómo se encuentra el ánimo del Equipo de Desarrollo?

  2. ¿Qué tanto entusiasmo, interés y motivación tiene el Equipo de Desarrollo con el trabajo?

  3. ¿Que tanta claridad y entendimiento tiene el equipo sobre el Sprint, los objetivos y las tareas planificadas en los requerimientos e Historias de Usuario?

  4. ¿Qué nivel de compromiso y responsabilidad tienen los miembros del equipo con las tareas?

  5. ¿Cómo hacen los acuerdos?

  6. ¿Qué tan buenas son las relaciones entre los miembros del Equipo de Desarrollo?

  7. ¿Cómo se encuentra el nivel de confianza entre las personas?

  8. ¿Cómo se indagan y cuestionan los puntos de vista?

  9. ¿Qué tan efectiva es la comunicación?

  10. ¿Qué tan alto es el nivel de formalidad o informalidad en el trato y en el proceso?

  11. ¿Que tanto interés y atención existe en el trabajo de los demás, la colaboración y el soporte hacia el equipo?

  12. ¿Que tanto participan e indagan los miembros del equipo?

  13. ¿Se comunica la información de una forma transparente?

  14. ¿Qué tan grande es la capacidad de coordinación táctica en el equipo?

  15. ¿Qué tipo de decisiones toman?

  16. ¿Cómo son tomadas las decisiones?

  17. ¿El Backlog y los radiadores visuales de información (tableros) funcionan correctamente?

  18. ¿Quién y cómo actualiza las métricas, tableros y radiadores visuales de información?

  19. ¿El equipo mantiene foco en las tareas y respetan los tiempos de entrega?

  20. ¿Cómo se encuentra el liderazgo, el empoderamiento y la autoorganización? ¿Existen?

  21. ¿Cómo son gestionados los impedimentos?

  22. ¿Qué métricas son utilizadas para los procesos?

  23. ¿Cómo es el manejo de las prioridades?

  24. ¿Qué tan buena es la calidad de las discusiones en el equipo sobre lo que es posible y lo que no?

  25. ¿Personas externas el Equipo participan en la reunión? ¿Es el Product Owner parte del equipo?

Además, es muy importante prestar atención a todas las situaciones circunstanciales y a cómo es que el equipo se hace cargo de las mismas. Por ejemplo: si un miembro del equipo no está, o si el Scrum Master está en otra reunión, una Historia de Usuario que los presentes no reconocen, un Backlog desactualizado, etc.

Un Agile Coach observador genera el mínimo nivel de intervención e interrupción en el equipo. A diferencia, por ejemplo de facilitar una Retrospectiva, donde estaríamos haciendo una intervención directa en la forma normal de operación del equipo.

“Si los ojos son la ventana del alma, la Daily Scrum es la ventana a la cultura del Equipo.”


Habitualmente, la historia que nos cuentan sobre el equipo es sólo la versión y perspectiva de una persona, con sus recortes y distorsiones naturales. Muchas veces suele ser el caso ideal y no el cotidiano. Un excelente Agile Coach debe de diagnosticar al equipo con el que trabaja por cuenta propia, el contexto es rey.

En Kleer, la experiencia de compartir el proceso de aprendizaje y evolución de muchos equipos, nos permite identificar los patrones de comportamiento que los potencian, así como también los anti-patrones que los limitan.

Como Agile Coach, acompañamos a los equipos en el proceso de identificar estos comportamientos y oportunidades de mejora para potenciar el rendimiento del equipo y la satisfacción en el trabajo.

Damián Buonamico

Twitter: @dbuo / Blog: caminoagil.com/

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