Mastermind | Product Owner
por Paulo Rebelo
Como la Guía de Scrum establece claramente, el Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto y el trabajo del equipo de desarrollo. Sin embargo, esta afirmación representa una extensa lista de deberes y responsabilidades, incluso una mentalidad completa que maneja diferentes dimensiones: técnica, empresarial y de diseño.
A menudo encontramos una buena variedad de artículos que cubren las diferencias entre un gerente de producto y un Product Owner, pero ¿realmente tiene tal distinción? En un equipo de Scrum, solo hay tres roles: Product Owner, ScrumMaster y el equipo de desarrollo. Por lo tanto, no debería haber ninguna diferencia en absoluto.
Por otro lado, ¿por qué tratamos de hacer dos papeles por separado? Bueno, tal vez el Product Owner no es lo suficientemente eficaz y existe una brecha.
Un equipo y un Product Owner tienen la autonomía adecuada para decidir sobre cada característica priorizada para el producto. El Product Owner tiene un mensaje claro y específico sobre la estrategia y las tácticas del producto. No solo está visualizando el producto, sino también formulándolo estratégicamente dentro de la compañía y tomando decisiones en colaboración con el equipo y el cliente.
Pragmáticamente, un gran Product Owner es diferente de un buen Product Owner en ciertas variedades de atributos, desde una visión y perspectivas estratégicas a un nivel más táctico:
Explicable
Líder ágil
Centrado en el negocio
Diseñador
Innovador
Omnipresente
Organizado
Producto orientado
Estratégico
Técnico
¿Deseas convertirte en un gran Product Owner en lugar de solo un buen Product Owner? Vamos a diseccionar estos atributos.
Explicable
El Product Owner es el principal responsable del producto que el equipo de desarrollo está creando y de mantener las historias de usuario claras y listas para el equipo.
Un gran Product Owner visualiza el producto para alinearse con la misión y los objetivos de la empresa. Desarrolla un MVP (Mínimo Producto Viable), reúne los comentarios con el cliente, reflexiona y aprende de él, luego lo revalúa y agrega características cada vez más valiosas.
Líder ágil
Un gran Product Owner usa (o al menos, prueba) las versiones diarias en todas las ocasiones; también responde las tres preguntas básicas y está disponible para aclarar cualquier pregunta del equipo porque el sabe que una pregunta es un impedimento que debe abordarse.
En la planificación de Sprint, el Product Owner muestra un conjunto ordenado de historias de usuario para que el equipo entregue, declara un objetivo real para ese sprint en particular y responde todas las preguntas que el equipo quiera hacer.
La revisión de sprint es cuando el Product Owner confirma y acepta las historias de los usuarios concretadas en el sprint. El Product Owner también puede aprovechar esta oportunidad para encontrar vacíos o tomar ideas para aprovechar el producto continuamente. Durante las retrospectivas, escucha al equipo, contribuye y luego elabora un plan de acción.
Un gran Product Owner no empuja al equipo más allá de sus límites, sino que crea un espacio para que el equipo innove y colabore con el crecimiento del producto. También hace que el ScrumMaster y el equipo de desarrollo se sientan en un ambiente cómodo pero eficaz y eficiente. Su actitud hace que el equipo se sienta comprometido con el producto y parte de él.
Además de esto, define claramente un propósito para cualquier nueva resolución, función, etc. Una acción sin un propósito no significa nada. Fomenta la mejora continua, encuentra formas para que cada individuo aprenda cosas nuevas, nuevas tecnologías, nuevos marcos, nuevas prácticas y los empuja a dominar su conocimiento.
Centrado en el negocio
Tal vez, este es el tema más complejo para algunos. Un gran Product Owner es capaz de capturar terminologías, conceptos, operaciones, etc., con respecto al tipo de industria en la que está involucrado.
Las empresas del sector minorista y de pagos, solo para dar un ejemplo, tienen diferentes sistemas comerciales, por lo tanto, el Product Owner debe conocer los sistemas, las reglas, las reglamentaciones, el cumplimiento, etc.
Los Product Owners manejan y guían para entregar valor comercial continuamente a los clientes con base en un plan de modelo de negocios. Dependiendo de cada producto, el valor de un negocio puede estar relacionado con la retención de clientes, los nuevos clientes, la cantidad de usuarios registrados, los ingresos generados, la reducción de costos, los servicios públicos/gratuitos disponibles, etc.
Diseñador
Un gran diseño deleita los ojos de los clientes, por lo que un gran Product Owner mantiene los ojos abiertos en cualquier pieza pequeña que requiera mejoras o ajustes. Es un perfeccionista, la satisfacción es algo que permanece todo el tiempo en su cabeza.
Un Product Owner trabaja con los especialistas en SEO, UX y UI para impulsar una experiencia de usuario amigable con el fin de atraer y retener a los usuarios. Es un proceso continuo que requiere experimentación, recibir comentarios y recopilar métricas para analizar los datos, aprender rápidamente y validar la hipótesis.
Innovador
Un gran Product Owner piensa diferente, imagina un mundo que no existe, experimenta con nuevas ideas y puntos de vista con el equipo, acepta fallas, imagina lo imposible y recopila comentarios de los clientes, del ScrumMaster y del equipo de desarrollo.
Omnipresente
Un gran Product Owner debe estar disponible para el equipo, comunicarse abiertamente con cada miembro del equipo, comprender sus inquietudes, escucharlos y guiarlos día a día de acuerdo con la visión y los objetivos del producto.
Un Product Owner es de fácil acceso. El trabajo del Product Owner tiene que ver con la comunicación, debe asegurarse de que el equipo comprenda la visión y que las expectativas "reales" estén alineadas con el equipo y las partes interesadas.
Organizado
Un gran Product Owner hereda una cierta cantidad de características del rol de gerente de proyecto. De hecho, sus responsabilidades también incluyen controlar el presupuesto y organizarse con hojas de ruta, conjunto de características, lista priorizada de historias de usuarios, presentaciones, cuestionarios de clientes, estructuras alámbricas, diseños, etc.
El propietario del producto crea una acumulación de datos y consta de un conjunto de elementos:
¿Quiénes son las personas y el público objetivo? ¿Quiénes son los segmentos del mercado?
¿Qué tipo de características y beneficios pagará la audiencia anterior?
¿Cuándo estoy liberando cada característica? ¿Hay algún evento que lo impulse?
¿Cómo evolucionará la arquitectura del software?
¿Hay alguna dependencia externa para resolver?
Orientado al producto
Un gran Product Owner entiende que la palabra PRIORIDAD en términos prácticos no tiene plural, porque si lo tienes, no hay ninguna prioridad. Una de las palabras más importantes para el propietario del producto es "no". Decir "sí" a una nueva solicitud de función es fácil.
El trabajo más importante para el Product Owner es decidir qué no construir y cuáles son las consecuencias de esa decisión. Un gran Product Owner prioriza lo que se debe hacer evaluando el valor comercial y la cantidad de tiempo requerida para crear una función.
Estratégico
Un buen Product Owner sabe cómo reunir requisitos y traducirlo a historias de usuario. La mayoría de las veces está en el lado táctico.
Un gran Product Owner sabe exactamente cómo funciona la empresa, tiene una comunicación abierta y frecuente con los vicepresidentes, directores, gerentes, partes interesadas y tal vez incluso con el CEO. Crea una estrategia para el producto con los gerentes de ventas, la gente de marketing, el departamento legal, la seguridad, el cumplimiento, etc.
Hace circular el edificio para reunir no solo los requisitos, sino también la estrategia y los objetivos de la empresa para traducir en una hoja de ruta factible que identifique claramente al cliente objetivo, objetivo principal y trabaje con el equipo para establecer una fecha de entrega prevista.
Técnico
Un gran Product Owner se diferencia de un buen Product Owner en términos de un muy buen conocimiento técnico en el campo en el que actúa. ¿Es factible tener un Product Owner que maneje un producto con base en la nube sin una comprensión más profunda de cómo funciona una arquitectura de nube y cómo implementarla y lanzarla en un entorno de nube?
Probablemente si; sin embargo, uno bueno sabe que cada aspecto del producto puede beneficiarse de diferentes configuraciones del espacio de la nube.
Próximos pasos
¿Te gustaría crecer y tener éxito como Product Owner y llevarlo al siguiente nivel? La clave es aprender más y más y obtener un conocimiento profundo sobre diferentes temas. Hay muchos recursos de gran utilidad disponibles en Internet.
Los podcasts son una buena alternativa para aquellos que siempre están ocupados (al menos, puedes escuchar mientras conduces o haces ejercicio).
Agile Amped Podcast
Agile Toolkit Podcast
Global Product Management Talk
Steve Blank Podcast
This is Product Management
A continuación, te compartimos una lista de libros para comenzar su viaje como un gran Product Owner:
“Agile Product Management with Scrum: Creating Products that Customers Love” by Roman Pichler
“Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers” by Alexander Osterwalder
“Continuous Delivery: Reliable Software Releases through Build, Test, and Deployment Automation” by Jez Humble & David Farley
“Innovation Games: Creating Breakthrough Products Through Collaborative Play” by Luke Hohmann
“Inspired: How to Create Products Customers Love” by Marty Cagan
“Managing for Happiness: Games, Tools, and Practices to Motivate Any Team” by Jurgen Appelo
“Strategize: Product Strategy and Product Roadmap Practices for the Digital Age” by Roman Pichler
“User Stories Applied: For Agile Software Development” by Mike Cohn
Artículo original: https://www.frontrowagile.com/blog/posts/65-a-pragmatic-view-of-a-great-product-owner
En Scrum México realmente queremos saber lo que piensas sobre ser un gran Product Owner. ¡Déjanos saber en los comentarios a continuación y comenzar la conversación!