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Etapa del Descubrimiento de Producto

Federico Zuppa | Seguir

Coach Agil, Trainer & Programador en 10 Pines

 

Product Discovery es la primera fase de nuestro marco de trabajo. Sentamos aquí las bases de lo que constituirá el resto del desarrollo. Buscamos entender los problemas que el cliente desea solucionar y, a partir de ellos, trabajar en procura de las soluciones necesarias. Esta etapa consiste, principalmente, en una serie de talleres que desarrollamos junto a nuestros clientes buscando de esta forma favorecer los valores ágiles de comunicación y colaboración.

 

Antes de describir el proceso y las herramientas que usamos en esta etapa, detallaremos qué es lo que se intenta descubrir:

  • Qué: quiénes son los actores principales y qué procesos de negocios llevarán a cabo en el sistema a desarrollar. Por supuesto, existirán flujos principales y alternativos. En esta etapa detectaremos, priorizaremos y destacaremos todos y cada uno de ellos.

  • Porqué: definir cuáles son los problemas más importantes que desean resolver, así como el por qué es necesaria esta herramienta. Entender todo esto en detalle nos permite diseñar soluciones mejores, muchas veces sugiriendo alternativas a las inicialmente propuestas por nuestras clientes.

  • Prioridades: destacar los features indispensables, es decir, aquellos que no pueden faltar o con los que se obtendrán mayores beneficios. Entender las prioridades y trabajar en ellas es fundamental para el éxito del proyecto.

  • Producto Mínimo Viable: es fundamental entender cuál es el experimento mínimo que nuestros clientes están dispuestos a testear con usuarios reales. Sus altas expectativas muchas veces los impulsan a buscar la implementación de todas sus ideas, pretendiendo obtener éxito desde el comienzo. Lamentablemente, en la mayor parte de las ocasiones esto no ocurre. Es por eso que alentamos a nuestros clientes a diseñar experimentos que validen sus hipótesis con usuarios reales. Nuestro objetivo es crear conocimiento validado de la manera más rápida y eficiente posible.

  • Modelo de Negocio: Cuando trabajamos con startups, que piensan desarrollar un negocio, creemos que es importante entender cuál es su modelo de negocios, es decir, cómo piensan ganar dinero y cuál es el diferencial del producto. Si el proyecto es para una corporación, entonces es importante entender cuáles son los procesos que esta herramienta optimizará o cómo se obtendrán nuevos ingresos a partir de la misma.

  • Riesgos: Es muy común que en las conversaciones realizadas en esta etapa se detecten riesgos. Éstos deben ser marcados y discutidos, ya que representan información esencial para la posterior priorización de features.

  • Estimación inicial de la magnitud: A partir de las conversaciones sostenidas en esta etapa, se puede tener una idea inicial de cuán grande podría llegar a ser el desarrollo.

 

Para que un producto sea exitoso, debe ser valioso, utilizable y posible de desarrollar. La fase de Product Discovery tiene el objetivo de crear una visión compartida de cómo alcanzar estas metas. Para eso debemos entender dónde está el valor del producto, cómo va a ser usado (su usabilidad) y, por supuesto, si técnicamente es factible de construir.

 

A continuación, se muestras las herramientas que forman parte de la fase de Product Discovery:

  • User Story Mapping: un mapa que describe los procesos de negocios de cada uno de los actores que forman parte del sistema, junto con las tareas que se deben llevar a cabo para completar cada uno de estos procesos.

  • Lean Canvas: ¿Ustedes piensan que los desarrolladores deberían entender como funciona el negocio que modelarán? Algunos dirán, no es necesario: mientras se comunique correctamente lo que se debe desarrollar es suficiente. Podrán adivinar que estoy en desacuerdo con esta afirmación. Creo que es importante entender cómo funciona o funcionará el negocio de la empresa que nos contrata. Si estamos desarrollando un producto nuevo (de una empresa emergente), es necesario entender cuál es el modelo de negocios que piensan implementar o, dicho de otra manera, cómo piensan generar dinero.

  • User Stories & Backlog: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus atributos principales? ¿Cómo podemos escribir buenas User Stories? ¿Qué es el backlog y cuáles son sus atributos principales? En este taller práctico abordaremos estos puntos y escribiremos User Stories.

 

Otras herramientas que usualmente usamos en nuestros talleres de Product Discovery, pero que no vamos a ver en esta oportunidad son:

  • Elevator Pitch: ¿Cómo podríamos convencer a un inversor, en un lapso muy breve (por ejemplo, si compartiésemos el ascensor), de que tenemos una idea que vale la pena implementar? Nuestro pitch deberá resumir los conceptos claves del producto que tenemos en mente: los clientes y beneficios claves, qué pensamos hacer, cuál es nuestro diferencial y cuál es nuestra ventaja competitiva.

  • Personas: Uno de los objetivos que perseguimos en esta fase de Product Discovery implica entender a los potenciales usuarios del sistema. ¿Quiénes son? ¿Qué tipos de usuario son? ¿Cómo encontrarán valor?
    Una técnica muy útil para lograr conocimiento compartido en este sentido es la descripción de Personas (término técnico procedente del inglés). Esta herramienta consiste en la identificación de un tipo de usuario del mundo real que intentaremos describir. Cómo es, cuáles son sus características (por ejemplo, si es un usuario básico que conoce poco de computadoras o si es un usuario avanzado). Finalmente, describimos en pocas palabras cuál será el valor que el producto que vamos a desarrollar le brindará.

  • ¿Qué Nos Quita el Sueño?: Siempre que un nuevo proyecto está por comenzar, existe un conjunto de incertidumbres o, dicho de otro modo, de riesgos que podrían hacer que el proyecto fracase. Es necesario que éstos sean identificados cuanto antes. Esta actividad es breve (se puede hacer en 15/20 minutos) y permite que todos los involucrados hagan explícitos estos riesgos, discutiéndose el potencial impacto de cada uno de ellos. El resultado de esta actividad será de gran ayuda en la priorización que deberá establecerse en el futuro, cuando se realice el planeamiento.

  • Experimentos de Usabilidad: Una de las facetas a las que generalmente le prestamos menos atención y que, sin embargo, tiene mucha importancia es la de Usabilidad. Algo que muchos olvidan es que puede comenzar a evaluarse este aspecto sin escribir una sola línea de código y de manera muy económica. Aprender lo más rápido posible si los usuarios entienden la interfaz, qué features consideran importantes y cuáles ni siquiera notan pueden ahorrar una importante cantidad de recursos económicos.

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