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Management 3.0 - Alinear restricciones

por Vanessa Amaya

Management 3.0 es un movimiento de innovación y gestión que está cambiando la definición de liderazgo. El objetivo: trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente de que el negocio logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de las personas como prioridad (y eliminando desperdicios de tiempo).

Management 3.0 maneja 6 principios, cada uno simboliza una perspectiva diferente, un lugar hacia donde los Líderes deben voltear a ver constantemente para no descuidar a su equipo, hay mucho que monitorear y observar así que funciona como un pequeño monstruo de 6 ojitos.

¿Qué mejor analogía? Con frecuencia he dicho que los productos y los problemas que tenemos alrededor de ellos de repente se convierten en monstruos raros pero al final nos encariñamos con ellos y los vemos adorables.

Para esta entrada de Blog me enfocaré en el ojito “Alinear restricciones”. Este punto lo considero importante porque la comprensión sobre las restricciones que se tienen para desarrollar un producto o un servicio ayudan a la empatía de los involucrados, ayudan al contexto para tomar decisiones.

Establecimiento de objetivos

Aunque establecer objetivos puede parecer algo muy básico y obvio, tal vez por ello, con frecuencia se falla en establecerlos y comunicarlos, los objetivos son necesarios para expresar directivas, mejorar la moral entre los miembros del equipo, además de que permite unir y motivar a las personas.

La primera aclaración es que no es lo mismo el objetivo del cliente que el objetivo compartido que debe tener el equipo para cumplir objetivos. Si dejamos solo el objetivo del cliente como única guía, perderemos la ventaja que nos trae el tener un propósito superior, un propósito con significado dentro del equipo.

Imagina que tu equipo aparte del objetivo del producto y de lo que busca el cliente, tenga un objetivo como equipo: “Que a final del año seamos la opción principal de nuestros clientes y que nos reconozcan como quienes vencieron a la competencia con soluciones muy creativas y un trato muy amable”.

Y si no es un producto como tal sino es el mantenimiento a una aplicación, aparte de tener el objetivo de resolver en menos de 6 horas las incidencias graves, que ellos puedan pensar en “Resolver los problemas en el menor tiempo posible sin incurrir en consecuencias negativas para el rendimiento y la seguridad”.

Consideraciones para el establecimiento de objetivos

Hacerlos:

  • Específicos y comprensibles.

  • Simples y concisos.

  • Memorables y reproducibles.

  • Ambiciosos y estimulantes.

  • Relevantes y útiles.

  • Con plazos y tiempos específicos.

  • Basado en valores.

No hacerlos para:

  • Intimidar a las personas ni amenazarlas.

  • Impresionar a los involucrados relevantes.

  • Conectar con bonos.

Otra consideración importante es permitir al equipo un objetivo autónomo, como por ejemplo “Seguiremos trabajando con curiosidad y diversión” de forma divertida”.

Restricciones sobre calidad

Pocas conversaciones se tienen sobre calidad, solemos asumirla, por lo menos los clientes lo hacen y algunos manages también, pero poco hablamos sobre ellas antes de generar nuestros entregables.

Es importante generar conversaciones alrededor de la calidad, sobre la calidad esperada y las restricciones que tenemos que impactan a la calidad.

Recordemos que no se trata de entregas frecuentes nada más, son entregas frecuentes de valor, no hay valor sin calidad por lo tanto no hay agilidad sin calidad.

Restricciones sobre recursos compartidos.

En el mundo ideal podemos tener equipos multifuncionales, autónomos y dedicados, ya he visto equipos así, sin embargo en la mayoría de los casos impera la dependencia y el tener que dedicarle tiempo a más de un proyecto a la vez, entonces, tenemos que considerar las restricciones que tengamos debido a este escenario.

Otras recursos compartidos importantes a tener en consideración son:

  • La información.

  • La identidad hacia la empresa.

  • Los incentivos.

Conclusiones:

  • Para saber si los objetivos establecidos son correctos, deben de cumplir con la siguiente característica: que sirvan para las decisiones que se van tomando a lo largo del desarrollo del producto o servicios.

  • No solo son importantes los alcances sino las restricciones a tomar en cuenta. Toda empresa y todo equipo tiene límites de acción y es importante reconocerlos para poder trabajar en ellos.

  • Una de las ideas claves del Management 3.0 es que el líder debe de dar el ejemplo, por lo que debe ser el iniciador de conversaciones acerca de las restricciones para generar conciencia de ellas y para fomentar que otros lo hagan y hacer de esto una buena costumbre.

Referencias: